Fallo dice que Fiscalía sí podría firmar preacuerdo con Odebrecht

Fallo dice que Fiscalía sí podría firmar preacuerdo con Odebrecht

Niegan acción popular que se le atravesaba a esa gabela judicial. Pero tema sigue en el congelador.

Odebrecht

La firma envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción de la infraestructura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
22 de noviembre 2018 , 07:09 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de negar un recurso que buscaba impedirle a la Fiscalía General otorgarles principio de oportunidad a directivos de Odebrecht vinculados en el escándalo de repartija de sobornos en Colombia por más de 32 millones de dólares.

Mediante acción popular se buscaba evitar que el ente acusador aceptara el dinero que está ofreciendo la brasileña como indemnización al país, a cambio de inmunidad para sus ejecutivos, alegando que se vulneraría los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público.

Sin embargo, la sección primera del Tribunal conceptuó que otorgar ese beneficio judicial es una facultad exclusiva y discrecional del ente acusador, la cual se encuentra limitada sólo por la Constitución.

Además, que al no encontrarse en firme ningún preacuerdo, no se puede entrar a evaluar aún el daño patrimonial que alegaba el demandante en caso que se aceptara la oferta de la brasileña sin conocer aún el monto de los sobornos.

La decisión se conoce en medio del escándalo desatado por las declaraciones que dio Jorge Pizano, controller de la Ruta de Sol II (fallecido hace dos semanas), en torno a la existencia de decenas de contratos que también habrían sido usados para pago de sobornos y desvío de recursos públicos, que él le reveló a Néstor Humberto Martínez en 2015, hoy Fiscal General y entonces abogado de Corficolombiana, uno de los socios minoritarios de Odebrecht en la obra de la Ruta del Sol II.

Esas revelaciones llevaron a varios sectores y al propio Fiscal a pedir la elección de un fiscal ad hoc independiente para que conociera el caso, rol que hoy recae en la vicefiscal, nombrada por Martínez. Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, la Corte Suprema ya venía estudiando la posibilidad de elegir un fiscal ad hoc de una terna enviada por el Presidente.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a EL TIEMPO que el tema del preacuerdo también quedaría en la órbita de ese fiscal ad hoc. De hecho, aunque Odebrecht se comprometió a enviar una nueva oferta de indemnización, que se sumara a la colaboración que dicen haber entregado dentro de la investigación penal, y que además no afectara los procesos fiscales y disciplinarios que siguen la Contraloría y la Procuraduría. Pero las revelaciones de Pizano dejaron ese tema también en el congelador.

De hecho, EL TIEMPO estableció que, incluso, las autoridades de Estados Unidos, con quien Odebrecht firmó un acuerdo judicial y de indemnización por su conducta ilícita, también revisa los nuevos hallazgos en Colombia.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.comu.investigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.