Exviceministro Luis Miguel Pico aceptó cargos por caso Odebrecht

Exviceministro Luis Miguel Pico aceptó cargos por caso Odebrecht

El caso tiene que ver con la firma de un contrato de estabilidad jurídica.

Luis Miguel Pico Pastrana

Exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Luis Miguel Pico Pastrana.

Foto:

Archivo particular.

Por: Justicia
05 de junio 2019 , 06:39 p.m.

Luis Miguel Pico, exasesor del despacho del ministerio de Comercio, Industria y Turismo (agosto de 2010 – septiembre de 2013) y exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, aceptó, el pasado 21 de mayo, el delito que le imputaba la Fiscalía de cohecho por el contrato de estabilidad jurídica que benefició a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

 Para el momento de la firma de ese contrato Pico era asesor en el Ministerio de Comercio. 

El juez 49 de control de garantías no aceptó la petición de decretar en su contra una medida de aseguramiento y consideró que tenía no debía tener ninguna restricción de su libertad.

En 2017, la Fiscalía abrió una nueva línea de investigación por la corrupción de la multinacional Odebrecht, en la que se incluyó este contrato, suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre la Nación-Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., cuyo objetivo era la garantía por parte de la Nación de que al inversionista, en este caso la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, se le continuaría aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio, al momento de la suscripción del contrato, en caso de que aquél sufriera modificaciones en el futuro.

El objeto del contrato fue lícito, sin embargo, la Fiscalía estableció que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado 4.000 millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil.

Para ello, habrían buscado a Federico Gaviria para que fuera intermediario, y él habría contado con la participación del exsenador Otto Nicolás Bula Bula, para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los ministerios competentes.

Por ese mismo caso, el pasado 20 de mayo, la Procuraduría le formuló cargos a Pico Pastrana. De acuerdo con el órgano de control, el exasesor habría realizado gestiones que permitieron la firma del contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el Ministerio de Transporte, para amparar el proyecto vial Ruta del Sol, por las que habría recibido, presuntamente, pagos ilegales por 100 millones entre 2013 y 2014.

La Procuraduría también señala que el contrato permitió la estabilización de algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que podría terminar haciendo que pagaran mayores impuestos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.