¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Exviceministro García prenderá el ‘ventilador’ en 6 casos de Odebrecht

Gabriel García Morales. exviceministro de Transporte

Gabriel García Morales. exviceministro de Transporte

Foto:Nestor Gómez / EL TIEMPO

Juez avaló un principio de oportunidad y se suspenderá el proceso en su contra por dos delitos.

En seis diligencias de ampliación de interrogatorio realizadas desde que fue capturado, en enero pasado, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales le entregó a la Fiscalía evidencias físicas y se comprometió a declarar contra otros funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, al menos un congresista y particulares que se habrían lucrado de los sobornos de Odebrecht.
El pasado 2 de junio, el juzgado 65 de garantías avaló un principio de oportunidad en favor del exviceministro, por el cual no sería procesado por dos de los principales cargos en su contra: enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Por un año, en el cual el exfuncionario deberá servir como testigo en los procesos que ya adelanta la Fiscalía, se suspenderán las investigaciones por esos dos delitos. Si su colaboración es efectiva y, además, cumple los compromisos para que el Estado se quede con los dineros ilegales que recibió como soborno, García Morales verá desaparecer de su prontuario las dos conductas que, de entrada, le habrían valido unos 15 años de cárcel.
El próximo 18 de agosto, un juez de Bogotá emitirá la sentencia contra el exfuncionario por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, que fueron aceptados durante la imputación de cargos y en los que en todo caso tendrá una rebaja de hasta la mitad de la pena. García le apunta, así, a una condena efectiva que rondaría los diez años y que podría bajar por estudio y trabajo en prisión.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la colaboración ofrecida por García Morales será clave para individualizar responsabilidades con respecto a los sobornos pagados por Odebrecht entre el 2009 y el 2010, cuando se quedó con la licitación de la Ruta del Sol II.
El exviceministro recibió del famoso Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, con sede en Brasil, 6,5 millones de dólares que fueron lavados por los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur (el primero ya condenado por el caso).

García también tiene información sobre los movimientos de Eduardo Zambrano, a quien un juez envió a la cárcel Modelo

Pero la Fiscalía encontró, como lo informó EL TIEMPO, que en el primer semestre del 2010, al final del segundo mandato de Álvaro Uribe, a través de contratos fantasma, Odebrecht distribuyó al menos 30.000 millones de pesos entre altos funcionarios de la época y otras personas que tenían acceso a las licitaciones del Inco.  Incluso, una parte de ese dinero se giró a Europa, según la ruta establecida por los investigadores.

Ventilador en seis casos

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo martes que García Morales “va a servir de testigo de cargo en varias líneas investigativas que tienen que ver con financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos que se dieron, las coimas que se obtuvieron”. García Morales tendrá que declarar tanto en los procesos de la Fiscalía como en los que se lleven en la Corte Suprema y Procuraduría.
De hecho, el proceso contra Enrique Ghisays Manzúr, quien fue condenado a siete años de cárcel por lavar plata del soborno, se adelantó con información suministrada por el propio García Morales. Fuentes cercanas al caso señalaron que el exfuncionario del gobierno Uribe entregará información sobre algunas personas que ya estaban en el radar de la Fiscalía y de al menos un aforado cuyo proceso ya fue enviado a la Corte Suprema de Justicia. Se trata del exsenador de ‘la U’ Plinio Olano.
La Fiscalía, basada en las declaraciones del exviceministro, aún indaga las actuaciones de Juan Ricardo Noero, exviceministro de Transporte y presidente de la sociedad Pacific Infraestructure (donde terminó invertida parte de la plata que lavaron los Ghisays); también, del exministro de Transporte Miguel Peñaloza, quien ya fue escuchado en interrogatorio y fue citado a ampliación de esa declaración. Otro nombre bajo lupa es el del exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, quien además terminó trabajando para Odebrecht y en el 2014 fue clave para que la firma brasileña asumiera parte de los honorarios del estratega ‘Duda’ Mendoza, asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
García también tiene información sobre los movimientos de Eduardo Zambrano, a quien un juez envió este martes a la cárcel Modelo de Bogotá junto con el expresidente de la ETB Federico Gaviria. Los dos, junto con Otto Bula, aceitaron la máquina de sobornos de Odebrecht.

Zambrano, clave en varios giros de coimas

Los líos judiciales del exbanquero Eduardo Zambrano, socio de la reputada firma Consultores Unidos, parecen ir en aumento. Por un lado, el exviceministro Gabriel García Morales ya dijo que estaría dispuesto a entregar información sobre su rol en el movimiento de dinero para campañas políticas.
Y ahora sus socios en Consultores Unidos decidieron instaurarle una demanda civil por haber usado la compañía para mover millonarios sobornos de Odebrecht, a través de un primo de Otto Bula y de una comercializadora que ha pasado inadvertida. Tal como lo anticipó EL TIEMPO, los accionistas de la firma –que tiene contratos con el Estado por más de medio billón de pesos, sola o en consorcio– lo sacaron de la junta directiva y le quitaron la representación de la empresa en la contratación de obras civiles. Ahora estudian un mecanismo de escisión para que las acciones de la familia de Zambrano (cerca de un 35,5 por ciento) queden con otra razón social.

La CCI defiende a Andrade

Tras la imputación de cargos, por parte de la Fiscalía, por celebración indebida de contratos contra el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, las directivas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) salieron en su defensa.

CCI insta al Gobierno a que lidere con urgencia los pasos y ajustes normativos que sean del caso

“CCI confía en la probidad moral del presidente de la ANI”, dijeron en un comunicado.
Este gremio, en el que tienen asiento las firmas de ingenieros que arman consorcios para luego presentarse a licitación, destacó el rigor con el cual Andrade habría abordado el despegue de los proyectos de Cuarta Generación (4G). Al mismo tiempo, pusieron en contexto el hecho de que el funcionario –el más alto del Gobierno que hasta ahora ha sido llamado a responder en la investigación– ha conducido una entidad que entró en reemplazo del viejo Instituto Nacional de Concesiones (Inco), señalado y afectado por la politiquería.
Ante las decisiones judiciales que comprometen de alguna manera al presidente de la ANI, las cuales la CCI dijo respetar, el gremio pidió acciones inmediatas, para que no decaiga la confianza de los inversionistas y financiadores de la infraestructura.
“CCI insta al Gobierno a que lidere con urgencia los pasos y ajustes normativos que sean del caso, a fin de que los financiadores y los inversionistas mantengan en alto su confianza en este sector, y se logren los cierres financieros y los desembolsos aún pendientes en algunas vías 4G, y puedan los constructores avanzar en la ejecución”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO