Primer condenado por Odebrecht quedaría libre en menos de un año

Primer condenado por Odebrecht quedaría libre en menos de un año

Exviceministro Gabriel García Morales redime su pena cultivando hortalizas en la cárcel La Picota.

Gabriel García Morales

Gabriel Ignacio García Morales ha estado recluido desde el jueves en el búnker de la Fiscalía.

Foto:

Nestor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
30 de abril 2019 , 10:45 a.m.

El exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien se convirtió en el primer condenado por los sobornos de la multinacional brasileña Odebrechtredime su pena sembrando hortalizas en un cultivo ubicado en uno de los patios de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Morales, condenado por haber recibido un pago de 6,5 millones de dólares por la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol, logró un principio de oportunidad con la Fiscalía General.  Fue condenado a cinco años y dos meses de prisión y redime pena en su sitio de reclusión, incluso recibió permiso del Inpec para trabajar los domingos.

La rutina diaria de García Morales implica las labores de granja en el patio Ere-Sur, donde se encuentra recluido. Allí, según fuentes del Inpec, siembra semillas, riega cultivos, ara la tierra y cuida la huerta.

Fuentes del Inpec señalaron que el lugar es pequeño y no permite plantaciones de más de dos cultivos. En esa tierra se han producido cosechas de productos como papa, fresa, tomate, lechuga, que algunas veces sirven para el consumo de los integrantes del patio de los políticos o que pueden ser ofrecidos a sus familiares.

En enero de 2017, tan pronto fue capturado y luego condenado, el exviceministro inició las labores de redención con el fin de descontar lo más rápido posible su pena. Así cumple ese trabajo seis de los siete días de la semana en un horario de ocho horas.  

Las cuentas

El exviceministro de Transporte ha pagado físicamente dos años y tres meses de prisión, y hasta diciembre del año pasado, un juez de ejecución de penas le había avalado otros 6 meses. Esto quiere decir que en firme, García Morales ha pagado casi tres años de prisión.

Eso sin contar el tiempo que siguió redimiendo en el último tramo del año pasado y lo que va de 2019, cuentas que seguramente pronto serán presentadas ante un juez para seguir descontando pena.

Así las cosas y teniendo en cuenta que una persona puede solicitar su libertad cuando cumpla las dos terceras parte de la pena, que en el caso de García Morales son 48 meses, el exviceministro podría solicitar ese beneficio a principios del 2020.

García Morales fue condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.

El testimonio del exviceministro se ha considerado clave en el caso Odebrecht, investigación que tiene en la mira a otros políticos y empresarios colombianos. El exviceministro comparte patio con los exsenadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Otto Bula, también presos por los sobornos de Odebrecht.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.