Policía alerta por riesgo de infiltración en las marchas de mañana

Policía alerta por riesgo de infiltración en las marchas de mañana

Así lo denunció el director de la Policía Nacional, general Óscar Ateorthúa.

Marchas de estudiantes

La marchas de los estudiantes afectarán vías como la calle 26, por donde subirá a la carrera séptima uno de los grupos más grandes.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de octubre 2019 , 05:08 p.m.

"Hemos conocido la pretensión de algunos grupos recalcitrantes y extremistas como los autodenominados JM 19 quienes quieren infiltrar parte de las marchas de los estudiantes de algunas universidades y causar caos y desorden".

La denuncia la hizo el director de la Policía Nacional, general Óscar Ateorthúa, al referirse a las marchas previstas para mañana en 14 departamentos por parte de estudiantes y trabajadores.

(Le puede interesar: Encapuchados que vandalicen marchas pagarían 10 años)

El general Atehortúa señaló que este grupo JM 19 "tiene vínculos con algunas universidades en diferentes zonas del país", y mencionó que ya han realizado actividades que calificó como "recalcitrantes" como los "disturbios contra la Fuerza Pública y los estragos contra estructuras del Estado colombiano".

En mayo de este año, precisamente la Fiscalía señaló a  varias personas como integrantes del  JM-19 en el Cauca, y se les sindicó de los hechos de violencia relacionados en los centros universitarios de Popayán.

El oficial señaló que con sus siglas buscan mostrarse afines a grupos del pasado "con nuevos criterios que pueden llegar a actividades criminales".

El director de la Policía Nacional hizo un llamado a los estudiantes para que "no permitan que personas encapuchas hagan parte de las marchas y causen desorden".

El oficial pidió mayor control a los organizadores de las marchas al reiterar que se garantiza el derecho a la protesta.

De acuerdo con las previsiones de la Policía para mañana jueves se esperan 29 actividades, de ellas 20 son marchas, para lo que se designó un fuerte componente de seguridad.

En mayo de este año la Fiscalía General ya había advertido que JM-19 buscaba reinventar al amnistiado M-19 y que para ello se habría infiltrado en la Universidad Distrital, la del Tolima, en Univalle, en Unicórdoba, en la de Nariño, en la Tecnológica de Pereira, la de Pamplona, la Industrial de Santander, la de Antioquia, la del Cauca y la del Amazonas.

¿Qué es el JM-19?

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el grupo antepone la J al nombre del desaparecido M-19 para señalar que está conformado por personas jóvenes y usa los mismos colores de esa organización que como parte de un proceso de paz cuyos miembros fueron amnistiados en 1990.

De igual forma, se ha podido confirmar que las células conformadas llevan el nombre de antiguos jefes guerrilleros del M-19 como Carlos Pizarro, Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina. 

La investigación se inició por los disturbios registrados en el primer semestre de este año en varias universidades del país, y el expediente ha sido documentado con fotografías que evidencian la utilización - por parte de supuestos estudiantes - de elementos no convencionales, como las llamadas 'papas explosivas'


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.