Asesinatos de extranjeros que han sorprendido al país
Galería
Asesinatos de extranjeros que han sorprendido al país

El caso de la chilena que llegó al país con su novio colombiano, desapareció el pasado 30 de marzo y fue encontrada muerta en tres puntos de la vereda Portachuelo, en el municipio de Rionegro, Santander, se suma a otros aterradores casos de extranjeros que han perdido su vida en Colombia. A continuación le contamos algunos de los casos que más conmoción han generado. 

Chilena desaparecida
Archivo particular

Este martes, Medicina Legal confirmó que los restos óseos encontrados el pasado viernes en tres puntos de la vereda Portachuelo, en el municipio de Rionegro, Santander, corresponden a los de la exsargento chilena Ilse Ojeda, desaparecida hace 31 días. Ilse llegó al país con su novio, el expolicía colombiano Juan Valderrama, 23 años menor que ella. Estos hallazgos llevaron a las autoridades a capturar en la mañana de este sábado a Juan Guillermo Valderrama, de 28 años, acusado por la Fiscalía del delito de desaparición forzada. Ojeda, de 51 años, había llegado a Colombia con una suma cercana a los 100 millones de pesos luego de retirarse de los Carabineros en su país.

Turista sueco
Archivo particular

El sueco Jonás Jonsso llegó a Santa Marta el pasado 29 de marzo y fue asesinado mientras era atracado por un sujeto en moto. Con retrato hablado y la recompensa de hasta 40 millones de pesos, la Policía Metropolitana de Santa Marta busca dar con la captura del asesino de este turista, quien cumplía su tercer día de paseo en la capital del Magdalena, cuando fue ultimado a tiros.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
Milton Díaz / EL TIEMPO

De izquierda a derecha, los 7 siete responsables del homicidio del agente de la DEA James Terry Watson, durante un paseo millonario en Bogotá: Wilson Daniel Peralta, Edgar Javier Bello (alias 'Payaso'), Héctor Leonardo López (alias 'Babario'), Edwin Gerardo Figueroa (alias 'Garcho'), Omar Fabián Valdés (alias 'Fabián'), Julio Estiven Gracía y Andrés Álvaro Iviedo.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
David Sánchez / EL TIEMPO

El turista japonés Izaki Ryo fue asesinado en noviembre de 2016 durante un hurto en el barrio Laureles de Medellín (foto) con dos impactos de arma de fuego. Según las autoridades, Ryo fue abordado por dos sujetos que le hurtaron sus pertenencias. En plena huida, uno de los asaltantes cayó y tuvo lugar un forcejeo en el que fue herido Izaky.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
Stringer / Reuters

El 16 de junio de 2016 Tomas Willemoes, un ciudadano danés de 41 años, fue atacado por un hombre con arma de fuego ocasionándole la muerte. Al parecer, y según testigos, el extranjero estaba solo cuando, minutos después, llegó otro hombre con quien conversó un rato, pero luego este sacó un arma y le disparó en la cabeza. El responsable huyó del lugar y otro hombre lo recogió en una moto.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

El homicidio de un ciudadano israelí identificado como Shay Azran, de 37 años de edad, en Medellín, es otro de los casos que conmocionaron al país, en 2016. En ese momento, el general de la Policía Metropolitana de Medellín, José Gerardo Acevedo, afirmó que "la víctima se dedicaba a la venta de propiedad raíz y al arrendamiento de apartamentos" y que "su familia asegura que no tenía amenazas, ni problemas”.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En julio de 2017, el estadounidense Dennis Ruckel, de 68 años, fue hallado muerto en un apartamento alquilado del barrio Naranjal, comuna 11 de Medellín. Las autoridades afirmaron que el cuerpo tenía tres lesiones con arma blanca.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
David Sánchez / EL TIEMPO

El estadounidense Johnny Noel Simancas Jr. fue asesinado en el sector de El Poblado, en Medellín, el año pasado. De acuerdo con la Fiscalía, los uniformados llegaron al lugar y encontraron el cuerpo sin vida del estadounidense, quien tenía un arma blanca atravesada en el cuello.

Crímenes de extranjeros, víctimas de la inseguridad en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

En septiembre de 1996 la muerte del italiano Giacomo Turra en Cartagena dio mucho de qué hablar. El turista murió a causa de una golpiza, causada, al parecer por un grupo de policías. Según la necropsia y el acta de levantamiento de la Fiscalía 41 de Cartagena, Turra, quien estaba bajo el efecto de alucinógenos, tenía golpes en todo el cuerpo, muchos de los cuales resultaba imposible que se los hubiera podido autoinflingir, por ejemplo laceraciones de arrastramiento en espalda y frente, y un fuerte golpe en el mentón.

Investigación 30 de abril de 2019 , 10:57 a.m.

Asesinatos de extranjeros que han sorprendido al país

Estos turistas o comerciantes perdieron la vida por culpa de la delincuencia y la intolerancia.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.