El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado asistió al Consejo de Seguridad realizado en Bogotá en el que se analizó junto al presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la ciudad Claudia López, la situación de orden público de la capital del país.
El jefe del ente acusador destacó que se han desarticulado 183 bandas en la ciudad que han dejado 477 capturados y 360 medidas de aseguramiento. “Significa un 80,53% de efectividad”, dijo el alto funcionario.
Los temas que abordó en sus declaraciones pasan por las estrategias para acabar con la criminalidad en las localidades de Bogotá, y la extinción de dominio a estructuras ilegales que hay en diferentes barrios.
En ese sentido, Barbosa Delgado subrayó que todo su equipo está aplicando "el concepto de itinerancia, porque si el crimen se mueve por las localidades, las autoridades también deben moverse”.
En ese sentido el ente acusador desplegó 16 fiscales itinerantes distribuidos en cuatro zonas puntuales y acompañados con equipo de CTI para agilizar sus investigaciones.
De las bandas desarticuladas 9 estaban vinculadas al homicidio y el tráfico de estupefacientes, 44 al hurto, 8 a la extorsión y 3 a la estafa.

Consejo de Seguridad en Bogotá.
Fiscalía.
En cuanto a golpes contra el crimen organizado se han logrado 296 capturas de las cuales 13 corresponden a cabecillas.
Frente al tema de feminicidios, el jefe del ente acusador afirmó que en 2020 fueron esclarecidos el 68 % de los casos que recibieron, y "en 2022 tenemos un 100% de esclarecimiento. En violencia intrafamiliar pasamos del 5%, en 2020, a 39% en 2022”.
Ese corte de cuentas fue respaldado por la alcaldesa Claudia López, quien le solicitó al presidente Gustavo Petro que apoye las labores operativas, tecnológicas e investigativas que lidera la Fiscalía.
Asi mismo, se conoció que la alcaldesa respaldó el proyecto de ley que este miércoles el fiscal general radicó en el Congreso, el cual va en procura de la creación de 6.000 nuevos cargos para fortalecer la planta de la Fiscalía en diversas oficinas.
El fiscal cerró su intervención hablando de los resultados de la Dirección Especializada de Finanzas Criminales, la cual ha aplicado medidas de extinción de dominio a 1.934 bienes en Bogotá, que en valor superan los 627 mil millones de pesos.
Entre los bienes incautados hay 591 inmuebles, 89 rurales, 33 locales y 29 sociedades.
Sobre este punto trascendió que la alcaldesa de la capital manifestó su deseo de que esos bienes puedan ser entregados al distrito con fines sociales.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Comentar