Uribe testificó en caso de 'carrusel de la contratación' en Bogotá

Uribe testificó en caso de 'carrusel de la contratación' en Bogotá

En la administración de Uribe se entregaron 1200 millones de dólares para Trasmilenio

Expresidente Álvaro Uribe Vélez testificó en juicio Orál en contra de Samuel Moreno por el caso del carrucel de la contratación.

El senador Álvaro Uribe Vélez entregó su versión de los hechos a través de vídeo conferencia

Foto:

Carolina Infante/CEET

Por: Justicia 
24 de octubre 2018 , 04:36 p.m.

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por videoconferencia testificó ante el juzgado 34 a favor del exalcalde Samuel Moreno Rojas, por las presuntas irregularidades en la contratación de la fase 3 de Trasmilenio de calle 26.

Durante la diligencia Samuel Moreno, le interrogó sobre ofrecimientos para llegar a acuerdos que beneficiarán la obra o a él, a lo que con gran sorpresa respondió Uribe, "usted nunca me habló de ese tema. Yo fui muy respetuoso al distrito en su gobierno, en la del doctor Garzón y el doctor Antanas Mockus y por supuesto si yo hubiera sabido de alguna irregularidad no la hubiera admitido  y lo hubiera denunciado",

El expresidente también aclaró que el plan de pagos para los proyectos de Transmilenio (1.200 millones de dólares), se realizaban desde administraciones anteriores a las del exalcalde Samuel Moreno, reiterando que la relación entre presidente y alcalde, en ese momento, era específicamente institucional.

"Fueron varios gobiernos en los que se entregaba, además eran parte de presupuestos futuros que se iban desembolsando a medida que llegaba la vigencia fiscal" afirmó Uribe.

Samuel Moreno indagó sobre la participación del gobierno nacional en las distintas fases de Transmilenio entre los años 2007,2008,2009 y 2010.

A lo que el Senador le respondió,  "recién llegado a la presidencia me propuse en los primeros meses concretar un aporte que superó los 1200 millones de dólares, al doctor Mockus,".

Con respecto a la administración del doctor Luis Eduardo Garzón en el año 2008 y la etapa del Trasmilenio, Uribe Vélez respondió que, "recuerdo el ministro Andrés Uriel Gallego, que en paz descanse, se encargó del sistema masivo y el tren de cercanías en la cual intervino mucho la gobernación de Cundinamarca y trabajamos en los primeros documentos Conpes para el metro de Bogotá".

Usted nunca me habló de ese tema. (...) y por supuesto, si yo hubiera sabido de alguna irregularidad no la hubiera admitido y lo hubiera denunciado

La Fiscalía por su parte, le pregunto si él había conocido directamente algún tipo de interés de el señor Samuel Moreno respecto a las obras de la calle 26, a lo que Uribe dijo" ningún alcalde de Colombia manifestó interés en una obra, o sobre algún interés que generara sospecha ante la transparencia y yo no lo hubiera permitido".

El Fiscal, por otro lado, le cuestionó sobre la pregunta puntual de la sesión del tema de la calle 26 del entonces ministro de transporte, de lo cual Uribe había manifestado no tener mayor conocimiento con respecto de los contratos de la misma, terminando con una corta respuesta el interrogatorio "así es".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.