Secciones
Síguenos en:
Gobierno permitirá exportación de flor seca de cannabis
AUTOPLAY
Presidente Duque sobre cannabisPresidente Duque sobre cannabis.
Cannabis para uso medicinal, un mercado en crecimiento en Colombia

AGENCIA

Gobierno permitirá exportación de flor seca de cannabis

El Ministerio de Justicia adelantó un proceso de concertación del decreto 613 de 2017.

El presidente Iván Duque presentó las modificaciones al decreto 613 de 2017 que regula el negocio del cannabis medicinal en Colombia.

Esto se da luego de un proceso de concertación de dos años que adelantó el Ministerio de Justicia con los gremios del sector.

Un cambio fundamental es que se permite la exportación de flor seca de cannabis, lo que estaba prohibido en la primera versión del decreto y que a juicio del sector le restaba posibilidades de comercialización a la producción nacional.

(Le puede interesar: Video: el 'Capi' le hizo inteligencia a la brigada en Cúcuta).

Se plantea que "se dará paso a un debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos".

La Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna)  y otros actores del negocio venían insistiendo en esa modificación.

(Le puede interesar: Con una tutela, hijo de policías evita el traslado de sus padres).

“La flor seca de cannabis, además de ser una materia prima, también es un producto terminado. De hecho, es el más recetado y con mayores ventas en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde representa más de 50% de las ventas a pacientes en dispensarios”, destacó en su momento Camilo de Guzmán, vicepresidente jurídico de NatuEra.

El decreto además establece que se permite que se vendan preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, se introduce en el marco normativo el concepto de cáñamo para impulsar el desarrollo de este segmento de la industria y se habilita la adquisición de cannabis no psicoactivo de pequeños productores.

Igualmente se amplían las vigencias de licencias de 5 a 10 años.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

Y  añadió :  "hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación".

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Indicó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.  

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.