Secciones
Síguenos en:
El experto de EE. UU. que hablará en la Corte contra el glifosato
Christopher Portier

Christopher Portier, miembro del equipo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Foto:

www.niehs.nih.gov

El experto de EE. UU. que hablará en la Corte contra el glifosato

Christopher Portier estará este jueves en la audiencia pública que realizará el alto tribunal.

El profesor Christopher Portier es uno de los 17 expertos que la Corte Constitucional invitó a la audiencia pública de este jueves para hacer seguimiento a la prohibición de la aspersión aérea con glifosato.

Para un amplio sector conocedor de la materia, su presencia es clave porque fue miembro del equipo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, que en marzo del 2015 publicó un informe que clasificó al glifosato como un producto “probablemente cancerígeno” para la salud humana.

De hecho, este documento sirvió de base para que el Ministerio de Salud –durante la administración de Juan Manuel Santos– promoviera desde ese entonces la prohibición de su uso en la fumigación de cultivos ilícitos.

Pero fuentes de Estados Unidos le dijeron a EL TIEMPO que si bien Portier tiene un amplio palmarés como investigador y académico, que incluye un doctorado en bioestadística, no es científico ni médico. Además, recordaron que hace un año, él mismo había admitido ante tribunales judiciales haber recibido 160.000 dólares de un poderoso bufete de abogados que terminó demandando a productores de glifosato.

Portier aceptó que justo después de presentar su informe y promoverlo ante varias instancias multilaterales –incluyendo el Parlamento Europeo–, fue contratado como asesor de los juristas que terminaron demandando a Monsanto en representación de víctimas que aseguraron que el uso del glifosato les derivó en cáncer y otras enfermedades.

No obstante, Portier afirmó que no tenía ningún conflicto de intereses porque su trabajo no se enfocó en potenciar esas demandas, sino en explicar el contenido de sus estudios. Y precisó que debido a sus años de experiencia y su trayectoria profesional no tenía por qué trabajar gratis.

También admitió que antes de una visita que realizó ante las autoridades políticas de la Unión Europea, en noviembre del 2015, debió haber aceptado sus vínculos con los abogados que finalmente demandaron a Monsanto.

A pesar de esta cadena de hechos, cubiertos ampliamente por la prensa especializada estadounidense y europea, la Corte Constitucional lo invitó a participar en la histórica audiencia sobre los efectos de este polémico químico.

Su intervención está prevista en el bloque ‘Los riesgos de la utilización del glifosato en la salud de las personas’, y seguro levantará polémica. A esta cita irán el presidente Iván Duque y su antecesor en Palacio, Juan Manuel Santos, entre otros.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.