¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Lo que contaría en Estados Unidos exmilitar vinculado a crimen en Haití

Foto:

Reproducir Video

Mario Palacios ya se encuentra ante autoridades de Estados Unidos. 

redacción justicia
El exmilitar colombiano Mario Palacios aportará información de primera mano a las autoridades de Estados Unidos sobre los hechos que rodearon el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.
El exmilitar que fue interceptado en Panamá cuando era deportado a Colombia desde Jamaica terminó haciendo una jugada que lo mantendría alejado de una celda en Haití.
En Panamá fue detenido por autoridades de ese país en cumplimiento de una circular roja de Interpol pedida por Estados Unidos y luego de una breve conversación decidió viajar voluntariamente a ese país y evitar el proceso de extradición.
Pasaporte de Mario Palacios, quien será extraditado a Estados Unidos.

Pasaporte de Mario Palacios, quien será extraditado a Estados Unidos.

Foto:Archivo particular

Palacios salió de Colombia hacia República Dominicana, el viernes 4 de junio de 2020, por el aeropuerto El Dorado. Estuvo en el mismo vuelo de Avianca con otros implicados en el magnicidio. Llegó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) a las 18:10 horas, y registra una salida, el 6 de junio, por el puesto fronterizo Carrizal, con destino hacia Haití.
El exmilitar, de 43 años, tiene detalles del reclutamiento en Colombia de las personas que fueron a Haití, las personas que los contactaron, con las que se reunieron en ese país y los momentos en que incursionaron al palacio presidencial de ese país.
Palacios, con su llegada a Estados Unidos, se aleja de las difíciles condiciones que enfrentan sus excompañeros que están en Haití y que han denunciado torturas y violaciones a sus derechos fundamentales y el debido proceso.
El exmilitar es enfermero de combate y tiene datos de la muerte de los dos exuniformados que perdieron la vida en los hechos. El 3 de junio estaba estudiando en el Sena y recibió la llamada que tenía que reportarse en Bogotá para el viaje a Haití.
Las autoridades de Estados Unidos pretenden conseguir datos sobre las personas que financiaron la operación y suministraron apoyo logístico desde ese país y por tanto incurrieron en delitos que pueden ser judicializados ante cortes norteamericanas.
Palacios ha mencionado a un ciudadano chileno que les prestó apoyo en Haití y de la participación de otras personas como James Solages. Igualmente que él ingreso al palacio, revisó varias de las habitaciones, y en una de ellas estaba el presidente Moïse muerto. Luego empezaron a buscar el dinero.
Además, tendría datos de la participación del comisario Dimitri Hérard, miembro de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), en los hechos.
El exmilitar colombiano daría cuenta de las menciones a distintas personas que estarían vinculadas al plan contra el presidente de Haití y que habrían sido mencionadas por los líderes de la misión que lo reclutaron.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO