Exmagistrado Ricaurte, del 'Cartel de la Toga', podría quedar libre

Exmagistrado Ricaurte, del 'Cartel de la Toga', podría quedar libre

El jurista solicitará este viernes su libertad por supuesto vencimiento de términos en su proceso.

Francisco Javier Ricaurte

Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Ábel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de abril 2019 , 04:54 p.m.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte asistirá este viernes a los juzgados de Paloquemao a una audiencia en la que solicitará su libertad por vencimiento de términos. 

El exmagistrado expondrá en la audiencia que ya pasaron más de 120 días desde que se radicó el escrito de acusación en su contra sin que se tome una decisión en su proceso, por lo que ya se venció el plazo exigido por la ley. 

Ricaurte se encuentra detenido en la Cárcel La Picota desde septiembre del 2017 debido a su presunta participación en el llamado 'Cartel de la Toga'.

A raíz de las investigaciones de la Fiscalía, se determinó que el 'Cartel de la Toga” sería una organización criminal dirigida por los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez, e integrada también por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, quien fue extraditado en mayo del 2018 a Estados Unidos.

En esa red también resultaron involucrados el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández.

La organización estaría “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública, siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal” y a “manejar los procesos” a cambio de jugosas sumas de dinero, según el ente acusador.

El modo de actuar, de acuerdo con la Fiscalía, era conseguir y utilizar información privilegiada de los procesos, retardar los trámites e instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos y alterar evidencias, con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad para favorecer a los ‘clientes’.

Contra el exmagistrado Ricaurte pesan las acusaciones del exsenador Musa Besaile, quien dijo que fue él quien en el 2014 le hizo el puente a Gustavo Moreno para que lo abordara y terminara pidiéndole 6.000 millones de pesos para frenar una orden de captura.

También está la versión que Gustavo Moreno dio ante la Corte Suprema, en el año 2017, cuando confesó que Musa Besaile pagó para no ser capturado y aseguró que Ricaurte habría recibido 550 millones en la Sala Penal.

El ente acusador le imputó cargos a Ricaurte por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.