Desde el exilio, colombianos documentaron 60 casos de desapariciones

Desde el exilio, colombianos documentaron 60 casos de desapariciones

Entregaron informe a la Unidad de Búsqueda. También recogieron más de 100 casos en Colombia.

Informe de desaparecidos hecho desde el exilio

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, recibió la información entregada por organizaciones.

Foto:

UBPD.

Por: Justicia
03 de septiembre 2019 , 12:07 p.m.

En cuestión de dos semanas, organizaciones de colombianos refugiados en Chile y Argentina lograron dar con 15 casos de personas desaparecidas entre los familiares de sus integrantes. Ese trabajo lo comenzaron en junio, y aunque no ha terminado, hace parte de los informes que este martes presentaron a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en Colombia.

María*, una mujer colombiana refugiada en Chile hace 13 años, cuenta que ha trabajado como voluntaria en organizaciones de víctimas del conflicto armado que residen en ese país. Aunque su labor estaba enfocada a la integración de quienes llegaban, la implementación de los acuerdos de paz que permitió la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, les abrió una oportunidad para explorar cómo ellos, colombianos en el exilio, podían ser considerados por ese sistema.

“Sabemos que hay muchos más casos de desaparecidos. Tenemos pendiente ir a documentarlos”, cuenta María Elena, quien asegura que el 70 por ciento de los casos que han conocido no habían sido denunciados en Colombia por temor.

Si para las víctimas en Colombia es difícil buscar a sus familiares y presionar a las instituciones para que lo hagan, para quienes han tenido que abandonar el país esas dificultades se multiplican. Así lo referencia Luz*, quien se exilió en España desde hace 10 años, después de ser amenazada por denunciar la desaparición de tres de sus familiares.

Para ella, la falta de conocimiento sobre la ruta institucional, el desamparo de no tener una organización que la apoyara y el miedo por su seguridad y la de sus familiares que se quedaron en Colombia han sido algunas de esas dificultades. Sin embargo, dice que la labor que vienen adelantando la UBPD y la Comisión de la Verdad le ha dado confianza: “Por eso lo estoy haciendo”.

Los informes de las organizaciones de colombianos repartidos por varios países y continentes fueron trabajados por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. En total, han logrado documentar 60 casos de desaparición de personas cuyos familiares están en el exilio. Además, presentarán informes de casos documentados desde Colombia: 77 en Tumaco y 45 en Guaviare.

Entre esos 60 casos documentados desde el exterior están los 15 que menciona María.

Los familiares de esas personas están en ciudades como Santiago, Arica y Antofagasta, en Chile, y Mendoza y Buenos Aires, en Argentina. Aunque algunos de ellos tenían información documental como copias de las cédulas o recortes de prensa, en otros casos tuvieron que acudir a la memoria de sus familiares como testimonio de la desaparición.

Desde España, Luz tuvo que tramitar documentación sobre sus tres familiares desaparecidos. Aunque en Colombia había puesto denuncias ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, sufrió allanamientos en los cuales le quemaron estos documentos. Por eso, instauró de nuevo la denuncia ante un consulado de Colombia en ese país.

Es el inicio de lo que se vendría para el trabajo de la Unidad de Búsqueda en el exterior

Boris Orjuela, vocero del Colectivo Fals Borda, cuenta que la Unidad de Búsqueda les ha brindado apoyo a estas organizaciones, desde lo logístico hasta lo financiero. Entre las organizaciones que participaron en la preparación de los informes entregados a la UBPD también estuvo el Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos y la Red de Víctimas por la Paz en América Latina y el Caribe.

Además, en la documentación de los casos en Colombia participaron la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Pacífico Nariñense (Afadepac); la Asociación Luz de Esperanza, de Tumaco; la Corporación Vida Paz, de Guaviare; la Unión de Mujeres Demócratas del Meta y el Cinep.

Estas organizaciones también presentaron un documento en el que explican las afectaciones de la desaparición en la vida de las mujeres, la experiencia en manejo de cementerios en Nariño y los aprendizajes compartidos por las mujeres a través de intercambios de saberes de mujeres afrodescendientes en el Pacífico nariñense.

Además de esas experiencias en Colombia, María cuenta que en Argentina y Chile, países que sufrieron por la desaparición de personas durante las dictaduras militares, han logrado establecer contacto con las organizaciones que han liderado la búsqueda de esas personas allí. En Chile, por ejemplo, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, que nació para dar asesoría legal a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, les ha prestado apoyo logístico a los refugiados colombianos para reunirse.

Luz, quien no venía al país hace cinco años y se regresará a España después de la presentación de los informes, porque todavía teme por su seguridad y la de sus seres queridos, espera que estos documentos les permitan que los casos de sus familiares sean conocidos.

Esto “es el inicio de lo que se vendría para el trabajo de la Unidad de Búsqueda en el exterior”, dice María Elena: “Demandamos que los familiares sean atendidos y acompañados”.

Por su parte, la directora de la UBPD aseguró que ese organismo espera estar "a la altura frente a las expectativas y esperanzas que implica la entrega de información. Tenemos el compromiso de sacar adelante esta tarea. Sabemos que no podemos hacerlo solos. Lo recibimos como un aporte de una tarea que debemos continuar realizando conjuntamente”.

*Identidades protegidas por seguridad de las personas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.