Exgobernador Lyons ahora responderá por cartel de las ‘chapas’

Exgobernador Lyons ahora responderá por cartel de las ‘chapas’

El cuestionado exmandatario de Córdoba Alejandro Lyons es investigado por la Procuraduría General.

Lyons

Entre el 13 y el 16 de agosto se llevaría a cabo una audiencia de interrogatorio al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por parte de la Fiscalía y la Procuraduría en la ciudad de Miami,

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de junio 2019 , 09:31 p.m.

El procurador general Fernando Carrillo anunció un paquete de decisiones contra funcionarios de Córdoba vinculados a graves actos de corrupción en ese departamento.

En ese megaproceso se abrió investigación al cuestionado exgobernador Alejandro Lyons por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos en el caso conocido como ‘el cartel de las Chapas’.

Esos tratamientos odontológicos habrían sido presentados como urgencias vitales y cobrados al departamento.

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Se investiga si se omitieron los deberes de vigilancia y control sobre contratos entre junio y octubre del 2014, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S.

Esta fue una de las modalidades, junto al cartel de la Hemofilia y de los enfermos mentales, usada para desangrar las finanzas del departamento durante la administración de Lyons, que hoy es testigo protegido en los Estados Unidos.

Igualmente la Procuraduría elevó cargos disciplinarios a Lyons, por presuntas irregularidades en convenios por más de 43.248 millones de pesos. Esta vez el proceso está relacionado con presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN - a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular.

La investigación indicaría que el contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Otros funcionarios enredados

El procurador Carrillo también anunció la destitución del gerente y cuatro miembros de la Junta Directiva de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería. Se trata de Isaura Margarita Hernández Pretelt, y a los miembros de la Junta Directiva, Teresita Uribe Puche, Félix Manzur Jattin, Yudis Jiménez Movilla y Luis Narváez Molina, señalados de elaborar un acta de reunión con información falsa.

El Ministerio Público encontró que la sesión certificada en el acta, de fecha 26 de diciembre de 2017, nunca se realizó, y que el propósito de ese documento era enmendar conductas irregulares cometidas en la sesión del 18 de diciembre de ese mismo año, que ya eran objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

En esa ocasión, los sancionados modificaron la planta de cargos de la ESE, sin tener en cuenta que por Ley de Garantías no podían realizar esos cambios por estar a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas, que se realizaron el 11 de marzo de 2018.

La Procuraduría también abrió investigación forma a alcaldesa de Lorica , Nancy Sofía Jattin Martínez por un contrato para atender a 945 estudiantes ‘fantasma’ y elevó cargos contra el exalcalde de ese municipio Francisco José Jattin, por presuntas irregularidades en ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 443 millones de pesos.

La Procuraduría le cuestionó a Jattin Corrales el haber permitido que en tres contratos se incrementara en $680 el costo del unitario de los almuerzos, sin una razón técnica y financiera que justificara ese valor, que es fijado por el Ministerio de Educación Nacional.

Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.