Exgobernador de San Andrés, a explicar cómo consiguió lote de narco

Exgobernador de San Andrés, a explicar cómo consiguió lote de narco

El predio estuvo en extinción de dominio. Habría sido comprado con plata de corrupción.

Lote de narco

El lote está ubicado al lado de un reconocido hotel de San Andrés. La Fiscalía dice que su valor supera los cuatro mil millones de pesos.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia 
04 de marzo 2019 , 01:04 a.m.

El exgobernador de San Andrés Ronald Housni Jaller tenía a su nombre un lote que se había decomisado al señalado narcotraficante José Nelson Urrego Cárdenas, alias el Loco.

El predio que ya había estado en poder del Estado, luego de que se ocupara con fines de extinción de dominio, habría sido comprado por el exgobernador con plata proveniente de actos de corrupción y ahora volverá a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Ese predio fue uno de los 58 bienes avaluados en 150 mil millones de pesos que fueron ocupados por la Fiscalía en una investigación contra poderosos políticos de San Andrés y contratistas del eje cafetero vinculados a una red de corrupción para la adjudicación irregular de contratos de obra en la isla.

El lote está ubicado al lado de un reconocido hotel de San Andrés frente a la playa y, aunque fue comprado por el exmandatario en septiembre de 2014 por 1.200 millones de pesos, hoy su valor, dice la Fiscalía, supera los cuatro mil millones.

Fuentes del ente acusador señalaron que el predio fue uno de los bienes quitados a ‘el Loco' y que por decisión judicial ya había pasado a manos del estado, al igual que el lujoso Hotel Internacional Sunrise Beach.

Urrego Cárdenas fue uno de los poderosos capos de los 80 y fue capturado en febrero de 1998 en Medellín, presentado por las autoridades como un gran narco que estuvo en riesgo de extradición a los Estados Unidos luego de que esa figura reviviera en el país por aprobación del Congreso en diciembre de 1997.

Quedó en libertad y fue recapturado en septiembre de 2007 en Panamá en donde estuvo detenido por lavado de activos. Según la investigación de las autoridades en ese país el capturado había blanqueado dinero a través de dos empresas de la Zona Libre de Colón, y tenía una isla valorada en 12 millones de dólares en el Pacífico.

El señalado narcotraficante, que fue en su momento uno de los primeros objetivos del llamado Bloque de Búsqueda que terminó acabando con la vida del capo del narcotráfico Pablo Escobar, también fue uno de los primeros en perder bienes por cuenta de la ley de extinción de dominio.

Las autoridades le ocuparon en su momento tres predios rurales, diez predios urbanos, diez vehículos, seis sociedades comerciales y cuatro embarcaciones en la isla. ‘El Loco’ recuperó su libertad el año pasado.


El predio, sostuvo la Fiscalía, pasará a la administración de un depositario y el exgobernador Ronald Housni Jaller tendrá que demostrar con qué recursos lo adquirió.

El exgobernador, además, es investigado por el supuesto desvío de los recursos del departamento. En octubre él y la exgobernadora Aury Guerrero, fueron capturados y enviados a prisión mientras se adelanta el proceso en su contra por las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos que accedían a los 120.000 millones de pesos.

En su momento la Fiscalía señaló que ambos “habrían participado en esquema de corrupción en la isla. Coimas en isla superarían $11.000 millones”.

Ahora el exgobernador, que es investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, también deberá explicar la relación con el predio y la manera cómo lo adquirió.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.