Cerrar
Cerrar
Exfiscal dice que Francia ‘delira’ por repudio que causó uso de cobijas de ganso
AUTOPLAY
‘El Fiscal entrampó a Santrich’, asegura Francia MárquezLa vicepresidenta da las razones del Gobierno Nacional para volver a sentarse en una mesa de negociación con Iván Márquez.
Exfiscal Martínez y Francia

Milton Díaz / EL TIEMPO

Exfiscal dice que Francia ‘delira’ por repudio que causó uso de cobijas de ganso

"Anda buscando pretextos para beneficiar a los desertores de la paz", dijo Néstor Humberto Martínez.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez se pronunció frente a las más recientes declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien en entrevista con EL TIEMPO aseguró que ‘Iván Márquez’, exintegrante de las antiguas Farc y hoy desertor del proceso de paz, fue entrampado por la Fiscalía, junto al exguerrillero ‘Jesús Santrich’, detenido por narcotráfico en abril de 2018.

(Al respecto: Las explosivas declaraciones de vicepresidenta Francia Márquez sobre paz total).

"Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir", afirmó la vicepresidenta.

Al respecto, el exfiscal dijo para EL TIEMPO que "todo el repudio que ha generado el manejo de los gastos de la vicepresidencia y el uso de las cobijas de ganso, tienen delirando a doña Francia", haciendo referencia a la polémica por algunas compras de la Presidencia que superaron los $ 173 millones, y en cuya lista se encuentran dos plumones de ganso por $8'159.800.

 El manejo de los gastos de la vicepresidencia y el uso de las cobijas de ganso tienen delirando a doña Francia

Martínez aseguró que la vicepresidenta "anda buscando pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz" y que durante su gestión "nunca se investigó ni se judicializó a (Iván) Márquez por hechos posteriores al acuerdo".

"Como es de conocimiento público, fue el fiscal general de los Estados Unidos William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el cartel de los soles de Venezuela, en marzo del 2020. ¿Será que Francia Márquez no distingue entre el Fiscal General de Colombia y el de los Estados Unidos?", agregó.

Por último, el exfiscal dijo que "la Vicepresidenta debería hablar con rigor. Por ejemplo, mucha gente dice que ella le ha coqueteado al ELN y los ciudadanos responsables no lo andamos repitiendo”.

(Además: Paz total: la postura del fiscal Barbosa sobre lo aprobado).

El caso 'Santrich' e 'Iván Márquez'

A pesar de que Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', declaró ante la justicia de Estados Unidos en medio de la investigación por narcotráfico contra 'Santrich', el jefe guerrillero no estuvo vinculado con el caso.

'Iván Márquez' y 'Santrich'.

Foto:

Archivo particular

 Martínez ha dicho en múltiples ocasiones que no se trató de una trampa y aseguró que cuando a Marlon Marín le propusieron un negocio de coca, buscó a ‘Santrich’. “Fueron Marín y ‘Santrich’ los que se metieron en este enredo”, dijo en 2020 el exfiscal.

Los agentes estadounidenses detuvieron a 'Santrich' el 9 de abril de 2018 por supuestamente haber negociado un envío de droga a Estados Unidos, junto a los empresarios Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda.

Por otro lado, aunque en el proceso contra ‘Santrich’ estuvo vinculado Marlon Marín, en ese momento la misma Fiscalía negó que ‘Iván Márquez’, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, tuviera algo que ver con el caso y si bien la captura generó fuertes críticas, ‘Márquez’ seguía vinculado al proceso de paz en ese momento.

(Siga leyendo: Procuraduría inspeccionará la Fiscalía por los líos en el inventario de la SAE).

ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.