Exfiscal Niño testificará en proceso contra Uribe en la Corte Suprema

Exfiscal Niño testificará en proceso contra Uribe en la Corte Suprema

El abogado Diego Cadena también asistirá al alto tribunal esta semana por el mismo caso.

La exfiscal y el abogado de narcos, claves en el caso Uribe

Según la Corte, a la exfiscal Hilda Niño (derecha) le habrían ofrecido beneficios por dar falsos testimonios. Diego Cadena será escuchado el 6 de septiembre.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 01:08 a.m.

Con la declaración de la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán continúa este miércoles en la Corte Suprema de Justicia el proceso de recolección de pruebas en el caso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Niño Farfán está presa desde el año pasado en medio de la investigación en la que se le señaló de recibir dádivas de exparamilitares y ‘narcos’ para favorecerlos y que no fueran expulsados de los beneficios de Justicia y Paz.

Su comparecencia ante la Corte Suprema se debe a que a ella, supuestamente, le habrían ofrecido gabelas a cambio de que testificara en el caso contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, procesado por supuestos nexos con paramilitares en el norte de Antioquia.

Después de la declaración de la exfiscal Niño, que hace parte de la etapa de recolección de pruebas que antecede a la indagatoria a la que está citado el senador Uribe Vélez, prevista para el próximo 8 de octubre, la Corte escuchará también al abogado Diego Cadena el viernes 6 de septiembre.

La Corte pretende establecer si Cadena, quien ejercía como uno de los abogados de Uribe Vélez, habría buscado a paramilitares en varias cárceles para que se retractaran de sus señalamientos contra el jefe del Centro Democrático, recogidos inicialmente por el también senador Iván Cepeda.

El expresidente Uribe ha insistido en su inocencia y ha manifestado que está listo par dar las explicaciones que requiera la Corte.

En el mismo proceso fue escuchado este martes el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias El Comandante Víctor, quien fuera integrante del bloque Cacique Pipintá de las AUC.

Casi al mismo tiempo, Uribe también rindió audiencia en versión libre, pero por otro caso: la denuncia que el periodista Daniel Coronell presentó en su contra por injuria y calumnia.

La presencia de Uribe en la Corte se da después de que fracasara la conciliación con el periodista.

Este último denunció al senador por señalamientos hechos en su cuenta de Twitter, donde se refirió a Coronell como “extraditable”, como “enemigo de paramilitares y sometido a Farc” y lo acusó de proceder “con actitud mafiosa para hacer daño electoral”.

Al no existir posibilidad de un acuerdo, el proceso continuó su trámite en la Corte, que tendrá que resolver el asunto de fondo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
j
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.