En un documento enviado ante la Corte Suprema de Justicia, al magistrado Luis Antonio Hernández Barbos, la defensa del exfiscal Gustavo Moreno, preso en la cárcel La Picota por corrupción, solicitó adelantar el trámite de extradición simplificada o ‘exprés’.
Estados Unidos adelanta un proceso en su contra por lavado de activos por un valor de 10.000 dólares en un caso relacionado con soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus en el proceso que se sigue en su contra por irregularidades en la contratación de ese departamento.
El trámite de extradición tarda al menos año y medio y con esta solicitud de ‘extradición exprés’ solo demoraría seis meses. Para ello Moreno renunciaría a la práctica de pruebas. No se descarta además que Moreno busque una eventual negociación con Estados Unidos.
La Fiscalía colombiana, en julio de este año, le imputó cargos a Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no avaló su aceptación de cargos y perdió la oportunidad de tener una rebaja de la mitad de la pena.
Con la captura de Moreno se desató todo un escándalo de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y que involucra a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo. En grabaciones en poder de Estados Unidos, el abogado Leonardo Pinilla y el gobernador Alejandro Lyons hablaban por presuntos pagos de sobornos de congresistas y políticos para frenar los procesos que adelantaba el alto tribunal.
Comentar