Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno

Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno

Habría intentando obtener, con coimas, gabelas en el proceso que se le sigue por lavado de activos.

Fernando Marín Valencia

Fernando Marín Valencia, empresario de la construcción, y exembajador de Colombia en Venezuela.

Foto:

Édgar Vargas

Por: ELTIEMPO.COM
27 de mayo 2019 , 08:05 a.m.

El exembajador de Colombia en Venezuela Fernando Marín Valencia aceptó, en la noche de este domingo, haber cometido el delito de soborno para favorecer un proceso judicial en el escándalo denominado 'carrusel de la contratación' en Bogotá. Marín había sido capturado este sábado en la capital. 

Al finalizar la audiencia de imputación de cargos, que tuvo lugar en Barranquilla, a donde fue trasladado luego de la legalización de captura en Bogotá, el juez le concedió la detención domiciliaria. Pasó la noche en un hotel.

Fernando Marín, quien es además un reconocido empresario del sector de la construcción, está siendo investigado por presuntamente ayudar, en 2009, a varios implicados en 'el carrusel' de la contratación de Bogotá a blanquear y sacar dinero hacia Estados Unidos, y en el marco de ese proceso, sostiene la Fiscalía, habría ofrecido pagar un soborno para obtener gabelas judiciales.

De acuerdo con el ente acusador, Marín y su abogado Richard Harris habrían ideado un plan para pagarle por lo menos 100 millones de pesos a Emilio Tapia para comprar su silencio. Tapia, según trascendió en la audiencia, es testigo clave en el proceso que la Fiscalía adelanta en contra de Marín por el delito de lavado de activos.

El abogado Richard Harris fue capturado este domingo por el mismo caso y, al igual que el exembajador, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. 

Fernando Marín es el líder de una reconocida firma de construcción que ha desarrollado obras en varias regiones del país y sería el eslabón clave para sacar del país el dinero de los sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

De hecho, de acuerdo con los investigadores, parte de los sobornos que recibieron los hermanos Moreno terminaron invertidos en un condominio del exembajador en Miami.

Para la Fiscalía, es claro que Marín recibió en una ocasión 2.223 millones de pesos en cheque y en otro momento 2.500 millones de pesos. Este último pago habría sido entregado en efectivo en la oficina del contratista Emilio Tapia Aldana, condenado por el 'carrusel' de contratos.

"Entre el año 2010 y 2011 Fernando Marín Valencia le solicitó a Tapia Aldana realizar un contrato para la ejecución de una obra con el fin de justificar el dinero que había sido consignado en su empresa en 2009", dijo en su momento el fiscal del caso.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.