Preacuerdo de exfuncionaria que favoreció EPS, pendiente de aprobación

Preacuerdo de exfuncionaria que favoreció EPS, pendiente de aprobación

La audiencia para resolver la solicitud de preacuerdo está programada para el 15 de julio. 

Eva Katherine Carrascal Cantillo

La exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia 
18 de mayo 2020 , 06:42 p.m.

En un preacuerdo con la Fiscalía terminó el caso de corrupción de la exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien es investigada por favorecer en procesos administrativos a varias EPS y entregar información privilegiada a cambio de pagos. 

Según su abogado, hasta el momento solo se presentó la solicitud ante un juez, sin embargo la decisión de la solicitud de preacuerdo, deberá ser tomada en una audiencia el 15 de julio de este año. 

(Le recomendamos: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene coronavirus.)

Según el documento que conoció este diario, el preacuerdo se solicitó para los siete delitos imputados: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. 

Si el preacuerdo se aprueba, la condena por cumplir en centro carcelario sería de 80 meses y un día, un tercio menos que la original y, deberá pagar una multa de 69 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Según el abogado de Carrascal Cantillo, se tomó la decisión de preacordar porque la investigada no quería correr el riesgo de que la condenaran por los siete delitos, aunque, a criterio de su abogado, la podrían terminar absolviendo de 4 de los siete delitos. 

De acuerdo con el jurista, a su criterio, ir a juicio hubiera significado "pelear con todo para que la absuelvan por 4 de los 7 delitos y obtener al final una posible pena similar a la que le dan hoy con el descuento de la tercera parte". 

Pero para Carrascal Cantillo, llegar hasta el juicio "no valía la pena y sí se corría el riesgo de perder por todos los delitos y que le dieran una pena casi del doble de la preacordada". 

El abogado añadió que: "lo justo hubiese sido una pena que correspondiera a menos delitos y con los descuentos de rigor. Esto, en mi criterio, debió ser un cohecho impropio y revelación de secreto, lo que daría seis años de cárcel y después de descuentos serían cuatro años largos". 

(Le puede interesar: 13 años después del ‘carrusel de contratos’, la plata aún no aparece.)

Vale recordar que Carrascal Cantillo fue investigada por hacer parte de una 'red' en la que se favorecían algunas EPS en procesos administrativos a cambio de dinero o acciones en esas mismas compañías.

Según el documento conocido por este medio, dichos pagos -que se hacían en cheques o en efectivo-, fueron invertidos en un apartamento en el norte de la capital a nombre de Carrascal Cantillo. 

“El material probatorio permitió establecer que, presuntamente, Carrascal y otros exdirectivos, funcionarios del Estado, de las ramas legislativas y ejecutiva, habrían interferido en la toma de decisiones para favorecer con la movilización de recursos del sistema a determinadas empresas del sector salud”, explicó en su momento el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira. 

Por ahora, la decisión de aprobar o no el preacuerdo que Carrascal Cantillo firmó con la Fiscalía, está en manos de un juez que deberá decidir en audiencia el próximo 15 de julio. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.