Estraval ocultaba giros de supuestas exportaciones

Estraval ocultaba giros de supuestas exportaciones

La firma a través de una de las sociedades, aparentemente se dedicada a exportar Pony Malta a EE.UU.

Lío Estraval

Voceros de Estraval insisten en que no hubo captación ilegal y en que hay activos con qué responderles a sus clientes.

Foto:

Héctor Zamora / Archivo - EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 11:25 p.m.

Las autoridades siguen encontrando nuevas evidencias dentro del escándalo de captación ilegal de la firma Estraval, que embolató recursos por más de 600.000 millones de pesos de cientos de clientes.

Documentos en poder de la Superintendencia de Sociedades indican que, al menos desde 2007, César Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas, cerebros de Estraval, crearon una compleja maraña de sociedades, entre ellas una supuestamente dedicada a exportar Pony Malta a Estados Unidos. A través de esas firmas movieron grandes cantidades de dinero, ocultándoles a las autoridades los nexos con Estraval.

Hasta el momento se han identificado ocho empresas bajo el control de Mondragón y Bastidas y de la extinta comercializadora Estraval, que captó plata del público a través de la modalidad de libranzas. Una de las sociedades ‘ocultas’ es Metatrading S.A., que según sus estados financieros se dedicaba a exportar Pony Malta a EE.UU.

Los investigadores de la Súper establecieron que a nombre de esta compañía aparecen cuentas a favor de Lucila Beltrán (esposa de Bastidas), Katherine Mondragón y Nelson Chacón Baiz, pariente de la esposa de Mondragón.

Para las autoridades es claro que ese grupo empresarial “desarrolló sus actividades económicas a través un conglomerado de sociedades, en el que varias de las empresas están comprometidas con operaciones de captación irregular de dineros del público, lo que corrobora la voluntad de actuar en común por parte de los investigados”.

Y agregan que esa compleja estructura les permitió a Mondragón y Bastidas no figurar como accionistas mayoritarios de estas compañías, pero sí tener acciones y tomar decisiones a través de otras sociedades. Por eso alista una multa en su contra y le remitirá los hallazgos a la Fiscalía. Este nuevo expediente se une al que ya tiene tras las rejas a Mondragón por la comisión de operaciones ilegales a través de fraudulentas operaciones.

Voceros de Estraval insisten en que no hubo captación ilegal y en que hay activos con qué responderles a sus clientes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.