Justicia estrena una ley en caso de corrupción en Fonade

Justicia estrena una ley en caso de corrupción en Fonade

Fiscalía investiga a funcionarios y particulares por corrupción en capítulo de ‘mermelada tóxica’.

Fonade

Varios de los detenidos por corrupción en Fonade durante la audiencia de legalización de captura.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de julio 2018 , 10:56 p.m.

Dando vigencia por una de las primeras veces a la Ley 1908 del 2018, “por medio del de la cual se fortalecen la investigación y la judicialización de organizaciones criminales, se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones”, la juez 18 penal municipal de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas de seis de los siete capturados por un caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En este caso se investiga cómo un grupo de funcionarios, particulares y dos excongresistas se habrían aliado para repartirse parte de un contrato de más de $ 16.000 millones para la interventoría de un programa de construcción de Vivienda de Interés Prioritario.

Esta ley fue sancionada hace poco más de una semana por el presidente Juan Manuel Santos para facilitar la entrega de redes criminales como el ‘clan del Golfo’, y fue citada en el caso Fonade para justificar por qué si bien las 36 horas que hay para legalizar una captura se cumplieron en el curso de la audiencia, no habría lugar a libertades por vencimiento de términos.

Esto porque en su decisión de legalizar las capturas, la juez consideró que los capturados, a quienes se señala de concierto para delinquir, entre otros delitos, hacían parte de lo que la ley 1908 denomina un grupo delictivo organizado (GDO): “un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves (...) con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”; y según la misma ley, el plazo de 36 horas “será interrumpido con la instalación de la audiencia por parte del juez”.

Ante el uso de la mencionada norma, los abogados recusaron a la funcionaria judicial por considerarla “parcializada” y, según ellos, haber dado una opinión “atrevida” al decir que sus clientes hacían parte de un GDO. Recusación que fue rechazada por la juez y les valió a los defensores una compulsa de copias por considerar que estaban haciendo maniobras dilatorias.

Por ser un caso complejo, que involucró el traslado de todos los capturados a Bogotá, la audiencia de legalización de capturas comenzó en la tarde del 20 de julio y se extendió hasta las 5 de la mañana del día siguiente, cuando se logró legalizar el procedimiento de todos los capturados, excepto de Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade y señalado de tres delitos.

Rodríguez quedó en libertad pues aunque la Fiscalía había solicitado declarar legal su captura, que se dio en medio de un allanamiento, no solicitó legalizar el allanamiento ni la incautación de un computador, que incluso pidió devolver al indiciado, por lo que para la juez su captura fue ilegal. Para la libertad de Rodríguez, quien se comprometió a comparecer cuando fuera requerido, también se tuvo en cuenta que tiene algunos quebrantos de salud. La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará este martes desde las 9 a. m. en Paloquemao.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.