Este lunes David Char Navas será llevado a indagatoria

Este lunes David Char Navas será llevado a indagatoria

El excongresista es investigado en Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con paramilitares.

Captura de David Char Navas

David Char Navas fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, por orden de la Corte.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Justicia
29 de octubre 2017 , 11:51 p.m.

Diez días duró la búsqueda del excongresista de Cambio Radical y empresario David Char Navas, contra quien la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura por concierto para delinquir.

Fuentes de la Corte señalaron que la orden con fines de indagatoria se expidió el 18 de octubre y se hizo efectiva este sábado al mediodía en Puerto Colombia, Atlántico.

Este diario estableció que la captura se efectuó cuando el excongresista, primo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se dirigía a una reunión con su abogado, ante los operativos que realizaba el CTI de la Fiscalía para hacer efectiva su detención.

El excongresista fue recluido en el búnker de la Fiscalía y este lunes será trasladado al despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier para que dé explicaciones sobre sus presunto nexos con integrantes del frente ‘José Pablo Díaz’ de las autodefensas, que delinquía en los departamentos del Cesar, Bolívar, Magdalena y Sucre.

En el expediente aparecen las declaraciones de paramilitares que señalaron a 38 políticos y empresarios de la costa norte que habrían hecho pactos con estos grupos ilegales.

Entre otros testimonios, la investigación incluye los de Édgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’, y José del Carmen Gélvez Albarracín, alias ‘el Canoso’.

De hecho, la investigación se inicia tras los hallazgos en el computador de ‘don Antonio’, en el cual quedó en evidencia la estrategia de los paramilitares para burlar el proceso de desmovilización y seguir manejando la política y el narcotráfico en esta región del país.

La Fiscalía encontró en su momento un acta de integrantes de los paramilitares en la que supuestamente se definía la forma como se apoyaría la campaña política de Char Navas y, por ejemplo, se menciona que los votos de los trabajadores del hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, se dividirían la mitad para el político capturado y la otra para el excongresista Dieb Maloof, uno de los primeros condenados por la ‘parapolítica’ y quien pagó siete años y tres meses de cárcel.Luego de escuchar en indagatoria a Char Navas, la Corte definirá si lo deja privado de la libertad.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com@justiciaet

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.