Lanchas en Venezuela
Armada Nacional

En la madrugada del pasado sábado 9 de mayo fueron encontradas tres lanchas artilladas de la Armada Nacional de Colombia en un puesto de control fluvial amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera de Colombia con Venezuela.

De acuerdo con el comunicado de la misma Institución, cuando las lanchas fueron halladas, se encontraron sin su tripulación y se especula que fueron arrastradas por el río hasta llegar a territorio venezolano, lo que le impidió a las unidades colombianas su búsqueda y rescate.

Lanchas en Venezuela
Armada Nacional

En entrevista con EL TIEMPO, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, dijo que tuvo conocimiento de la situación el pasado sábado en horas de la madrugada: alrededor de las 3:20 y 3:30 de la mañana.

Aseguró que se trataría de dos botes Boston Whaler artillados, diseñados para persecuciones en el río, y un tercer bote administrativo fluvial, donde se embarca tropas.

Lanchas en Venezuela
Armada Nacional

En el comunicado preliminar se informó que "la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente".

Dicha información fue confirmada por el almirante Ramírez, quien añadió que es claro que los botes no fueron incautados, aunque en principio la información pudiera dar lugar a varias hipótesis.

Lanchas en Venezuela
Armada Nacional

Por su parte, el comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aseguró que los botes fueron incautados y se hallaron en “estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

En el mismo comunicado la Fuerza Armada venezolana explicó que todo el material se encuentra en su resguardo y aseguró que el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Lanchas en Venezuela
Twitter: @DiarioTalCual

El almirante Ramírez aseguró que este tipo de botes cuenta con unas ametralladoras de diferente calibre y el armamento de dotación del personal que las tripula, que básicamente consisten en fusiles y la munición.

Explicó que los botes pertenecen al batallón de infantería de Marina fluvial número 51, que tiene su puesto de mando en Puerto Carreño.

En esta zona, según Ramírez, se desarrollan operaciones direccionadas a enfrentar los factores de inestabilidad y amenazas de los grupos residuales, el Eln, el control de contrabando y la migración irregular, entre otros temas.

Lanchas en Venezuela
Andrea Moreno. EL TIEMPO (imagen de referencia)

Por órdenes del presidente Iván Duque, Ramírez se trasladó al lugar de los hechos y, una vez allí, procedió a abrir las correspondientes investigaciones.

Agregó que: "Estas son situaciones que afectan el armamento del personal, pero puntualmente nunca se había tenido una situación de estas, donde se suelten tres botes el tiempo y terminen en territorio de otro país”.

Lanchas en Venezuela
Archivo EL TIEMPO (imagen de referencia)

Aún no se tiene conocimiento de si el Estado colombiano solicitará que dichos botes sean devueltos.

Entretanto, el almirante aseguró que se trabajan varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, pero son reservadas: “En la Armada Nacional estamos pendientes de la investigación y averiguación para establecer aquí las causas, motivos y circunstancias”.

Investigación 12 de mayo de 2020 , 02:33 p.m.

Las lanchas artilladas de Colombia que están en poder de Maduro

El almirante Evelio Ramírez le dijo a EL TIEMPO que los hechos aún son materia de investigación. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.