Cárceles Colombia Hacinamiento
EL TIEMPO

Según el último informe del Inpec, hay 112 establecimiento carcelarios en el país en los que el nivel de hacinamiento supera el 20%, otros 13 está por debajo de este porcentaje y apenas 7 tienen cupos disponibles.

Las región más afectada por esta problemática es la noroeste en donde se encuentra Antioquia y Chocó. En promedio, el nivel de hacinamiento de esta región es del 81%. Le sigue la región norte, que incluye los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. En promedio, el nivel de hacinamiento en esta región es del 78%.

Sin embargo, hay algunos penales que superan más de 3 veces su capacidad, acá le contamos de cuáles se trata y dónde están ubicados.

Cárceles Colombia Hacinamiento
Jaime Moreno. EL TIEMPO

Para el establecimiento penitenciario del municipio de Caucasia en Antioquia, la población límite es de 63 reclusos, sin embargo, actualmente hay 235 de los cuales 111 son sindicados, esto es el 47% de los internos.

Los anteriores datos reflejan que el penal, para el 14 de abril de este año, tiene un nivel de hacinamiento del 273%, lo que lo convierte en el 5 penal con mayor sobrepoblación del país.

Cárceles Colombia Hacinamiento
Yanitza Fontalvo. EL TIEMPO

En el cuarto lugar está el establecimiento penitenciario de Valledupar, en Cesar, al norte del país. En ese penal actualmente hay 981 internos, pero su capacidad es apenas de 256. Del total, 66% son sindicados, es decir, 648 personas están allí mientras se adelanta el juicio en su contra.

El nivel de hacinamiento del penal es de 283%, es decir hay una sobrepoblación de 725 personas.

Cárceles Colombia Hacinamiento
Jaime Moreno. EL TIEMPO

En el establecimiento penitenciario del municipio de Andes, en Antioquia, hay actualmente 656 internos, sin embargo la capacidad del establecimiento es de 168 personas, esto quiere decir que hay una sobrepoblación de 488 personas.

El 74% de los presos están condenados, esto es 485, número que de por sí, supera la capacidad del penal que a la fecha tiene un nivel de hacinamiento del 290%.

Cárceles Colombia Hacinamiento
Archivo EL TIEMPO

El establecimiento penitenciario de Santa Marta históricamente siempre ha estado entre las cárceles más hacinadas del país. En este momento, es la segunda. El penal cuenta con una capacidad de 312 reclusos, sin embargo, actualmente hay 1.329 internos, de los cuales 893 equivalente al 67% del total, son sindicados.

Si al anterior dato se le suman las personas condenadas, el nivel de hacinamiento de esta cárcel está en 326%.

Carceles Colombia hacinamiento
EL TIEMPO

Con un nivel de hacinamiento del 353%, la cárcel de Riohacha es la que tiene mayor sobrepoblación en el país. Su capacidad es de apenas 100 personas, sin embargo actualmente hay 453 internos, es decir, hay una sobrepoblación de 353.

De todos los internos, 349 están sindicados, esto representa el 77% del total.

Cárceles Colombia Hacinamiento
EL TIEMPO

La dotación cuando una persona llega al penal consiste en un 'kit' de aseo y una colchoneta que debe ser ubicada en algún rincón del penal. Muchas veces estas deben ser cortas para que puedan ser ubicadas en algún rincón.

Sin embargo, el suelo no resulta suficiente, algunos internos optan por colgar hamacas de los barrotes para poder tener un espacio dentro de una celda.

Investigación 14 de abril de 2020 , 04:28 p.m.

Estas son las 5 cárceles con mayor nivel de hacinamiento del país

Ninguna región del país se salva del hacinamiento carcelario en medio de emergencia de coronavirus. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.