¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Envío de Arias demuestra que extradición tiene plena vigencia: EE. UU.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:Diego Santacruz

Departamento de Justicia dice que hubo un exhaustivo análisis del caso del exministro.

Sair Buitrago
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostuvo que la extradición del exministro Andrés Felipe Árias demuestra que este mecanismo sigue "en plan vigencia entre los dos países", así como el compromiso de ese gobierno con esa figura y su apoyo a la ley colombiana.
"La extradición de Andrés Arias es un testimonio del compromiso de los Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación de aplicación de la ley con Colombia", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski.
"De acuerdo con las opiniones del Departamento de Estado de los EE. UU. y los 40 años de práctica de extradición entre los Estados Unidos y Colombia, el tribunal de apelaciones afirmó que el tratado de extradición entre los dos países sigue en plena vigencia", precisaron.
Y añadió que hubo un compromiso de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida que incluyó incansables esfuerzos durante años para garantizar que Arias fuera enviado a Colombia a cumplir la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia.
“Nuestra Oficina se compromete a defender el estado de derecho y garantizar que se haga justicia de manera adecuada para todas las partes", dijo el funcionario.
Añade el documento oficial del Departamento de Justicia que el exministro en todo el proceso estuvo acompañado por su abogado.
Igualmente señala que hubo una exhaustiva revisión del caso al término de la cual se emitió la orden de entrega la cual fue ejecutada por Alguaciles de los Estados Unidos.
Relacionan en el documento toda la historia del proceso que pasó por el Distrito Sur de Florida como en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito.
El 28 de septiembre de 2017, un juez magistrado de los EE. UU,. en el Distrito Sur de Florida, dictaminó que Arias podría ser extraditado a Colombia para cumplir la sentencia. Luego, Arias presentó una petición de recurso de habeas corpus, que el tribunal de distrito para el Distrito Sur de Florida denegó el 5 de octubre de 2018. Arias apeló esa decisión ante el Undécimo Circuito.
Tras una extensa sesión informativa y argumentación, el litigio culminó el 8 de julio de 2019, cuando el tribunal de apelaciones rechazó los argumentos de Arias contra la extradición.
Enfatizaron que el tratado de extradición entre los dos países sigue en plena vigencia.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO