Aún no se tiene rastro de 5 desaparecidos en Palacio de Justicia

Aún no se tiene rastro de 5 desaparecidos en Palacio de Justicia

Este es el avance de identificación de restos de desaparecidos. Fiscalía ratificó que sí los hubo.

Audiencia Palacio de Justicia

La audiencia de seguimiento al caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

Foto:

@CorteIDH

Por: Justicia e Impreso
09 de septiembre 2019 , 10:46 p.m.

Ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Estado colombiano rindió ayer su informe sobre los avances de la investigación por los hechos que rodearon la toma de la edificación por un comando de la guerrilla del M-19 en noviembre de 1985.

Esta reunión hace parte de las obligaciones que tiene el Estado después de que fuera condenado en el 2014 por 11 de desapariciones.

En la audiencia de ayer, realizada en la Universidad Externado, en Bogotá, y en la que participaron varias entidades del Gobierno Nacional, se informó, por ejemplo, que hace apenas unos días se logró la plena identidad de uno de los desaparecidos de los cuales ya se había obtenido una coincidencia en los análisis hechos a sus restos. Sin embargo, no se dio a conocer el nombre.

Pero uno de los asistentes dejó abierta la posibilidad de que se tratara de Norma Esguerra, quien aparecía como identificada parcialmente. El anuncio oficial se conocerá una vez la familia sea notificada.

No obstante, Germán Romero, abogado de los familiares, contó que cuando se mencionó la identificación de una persona sin dar su nombre se generó “zozobra” en el recinto.

En todo caso, señalaron fuentes oficiales, de las 11 personas desaparecidas en el Palacio, por las cuales se pronunció hace 5 años la Corte IDH, no se tendría rastro de cinco.

Los otros seis están plenamente identificados, cuatro de ellos ya fueron entregados a los familiares, en otro los deudos han preferido esperar más cotejos de muestras genéticas y en el último ya fueron citados los parientes.

EL TIEMPO conoció detalles del informe oficial, en el que se aseguró que, en total, se han individualizado 111 cuerpos. Estos, provenientes de 92 contenedores con restos exhumados en 1998 –que no corresponden todos con víctimas del Palacio– y de otros 38 que fueron recibidos después. No obstante, este proceso no ha terminado.

De los 111 cuerpos, han sido identificados y entregados 34, que corresponden a víctimas del Palacio. El Estado también aseguró que se creó el Banco Genético del Palacio de Justicia, al cual se han ingresado 365 perfiles.

En la audiencia, que se celebró como parte de las sesiones extraordinarias de la Corte IDH, en las que revisó el avance de 14 condenas al Estado, también se dijo que del total de los cuerpos recibidos, tres están en proceso de entrega digna y 9 más, en verificación de identidad.

Los familiares de las víctimas asistieron a la sesión con pañoletas y se ubicaron en unas sillas dispuestas con las fotos de sus allegados muertos en el Palacio.

Al referirse a la polémica por declaraciones respecto a que supuestamente no hubo desaparecidos, sino casos de malas identificaciones o cuerpos mezclados, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, quien trabajaba en la cafetería y ya fue hallada, dijo que lo positivo del encuentro fue que la Fiscalía ratificó que sí hubo desaparecidos en los hechos del 6 de noviembre de 1985.

Apoyo a las familias

Los familiares fueron notificados de que la Corte IDH seguirá acompañando estos procesos y mantendrá la exigencia al Estado para que rinda cuentas, no solo en este caso, sino en las 22 condenas contra Colombia, entre las que están las masacres de La Rochela y la de Mapiripán. Esta semana alcanzaron a analizar 14 de ellas.

Así mismo, trascendió la intención de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para “sumar esfuerzos para que las reclamaciones en materia de búsqueda de sus seres queridos sean abordadas de manera seria, adecuada y respetuosa”.

JUSTICIA y Redacción Impreso
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.