Intereses por mora en demandas a sector Defensa supera 50 por ciento

Intereses por mora en demandas a sector Defensa supera 50 por ciento 

Según informe de la Contraloría por cada 100 millones que paga minDefensa, debe dar 73 millones más 

Contraloría General

De acuerdo con la Contaloría, por cada $100 millones pagados por condenas se están pagando otros $73 millones adicionales por concepto de intereses moratorios.

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

23 de agosto 2018 , 05:15 p.m.

Un estudio de la Contraloría General de la Nación dio a conocer cómo los intereses en moras por condenas contra el sector de Defensa, Justicia y Seguridad, hace que se pagué hasta 50 por ciento más del valor de las penas. 

De acuerdo con la entidad, en la vigencia de 2017 esos intereses accedieron a $191.887 millones, lo que representa el 44 por ciento más de lo que se pagó por condenas contra el Estado en ese sector. 

"Evaluando en detalle la desagregación de los intereses moratorios pagados, se estableció que el Ministerio de Defensa pagó $97.732 millones (73% del capital), la Policía Nacional $40.986 millones (52% del capital) y el Consejo Superior de la Judicatura $17.450 millones (42% del capital)", dijo la Contraloría. 

Según la entidad, solo en el caso del ministerio de Defensa, por cada $100 millones pagados por condenas se están pagando otros $73 millones adicionales por concepto de intereses moratorios. Mientras tanto la Policía paga 52 millones de pesos adicionales por cada 100 millones. 

A diciembre de 2017 el sector de Defensa, Justicia y Seguridad tenía sentencias y conciliaciones que pagar por 5,4 billones de pesos, de los cuales 1,8 corresponden a intereses moratorios que se van incrementando a medida que pasa el tiempo.

La Contraloría también estableció que "los recursos apropiados para todas las entidades del Presupuesto General de la Nación fueron de $919.273 millones, equivalente al 17% de lo adeudado sólo por las entidades del sector" de Defensa. 

Según el Contralor Edgardo Maya Villazón, el que se sigan presentando condenas contra el Estado y la demora en los pagos podría agravar la situación. 


JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.