Estado dice que no se reunirá con Odebrecht para acordar indemnización

Estado dice que no se reunirá con Odebrecht para acordar indemnización

Director de Agencia de Defensa Jurídica del Estado dijo que daño moral y patrimonial ha sido enorme.

Odebrecht

La firma envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción de la infraestructura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
30 de octubre 2018 , 06:56 p.m.

Luego de que en septiembre la multinacional brasileña Odebrecht ofreciera 96.000 millones de pesos para reparar al país y solicitara una reunión a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que lleva la defensa de la Nación en el caso, la Agencia le contestó.

De acuerdo con la multinacional, el dinero serviría para reparar los daños "inmateriales relacionados con afectación a la moral pública", por lo que debía ser considerada como "una prueba manifiesta de la voluntad y seriedad de las empresas del grupo Odebrecht para cumplirle al Estado colombiano".

No obstante, el desembolso estaba condicionado a que la Concesionaria Ruta del Sol sea liquidada según los términos y condiciones previstos en el acuerdo firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

EL TIEMPO conoció la respuesta de la defensa del Estado frente a una reunión que la empresa solicitaba para explicar detalladamente la propuesta de indemnización.

En una carta, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) contestó tajantemente que por ahora se abstendrán de reunirse.

En su respuesta, Gómez dijo a la multinacional que "el mayor escándalo de corrupción en Colombia ha sido originado por esa empresa, causando enorme daño moral y patrimonial a los colombianos".

Odebrecht había dicho que en acuerdo se le debían pagar las prestaciones contractuales ejecutadas y cumplidas en la Ruta del Sol II, así, el Estado tendría que devolver la inversión realizada con recursos privados para pagar "deudas bancarias, acreedores, subcontratistas y pasivos laborales"  que se usaron para la construcción de 300 kilómetros de vías nuevas y la rehabilitación de otros 200 kilómetros de carreteras existentes y en operación.

Algo que también reclamaba en una acción jurídica internacional contra el Estado Colombiano que interpuso la empresa en agosto de este año alegando que el escándalo en Colombia había dañado su reputación y que el Gobierno había buscado "expropiarlos ilegalmente" de sus intereses locales. En esa acción la multinacional pretendía una indemnización de 3,8 billones de pesos.

Frente al hecho de que Odebrecht hubiese solicitado que la propuesta de conciliación fuera reservada, la Andje señaló que no era una posibilidad pues "dados los antecedentes penales existentes en vez de carácter reservado tiene un interés público evidente".

Y agregó "no sobra mencionar que se refiere a materias relativas con la contratación estatal, que por ley es pública".

La Andje concluyó diciendo que analizará con las demás instituciones relacionadas el caso de Odebrecht y la conveniencia de realizar una reunión como la que solicitó la compañía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.