Secciones
Síguenos en:
España autoriza extradición de 'el Zarco' a Colombia
Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, exintegrante del Eln.

Foto:

Policía Nacional

España autoriza extradición de 'el Zarco' a Colombia

La Fiscalía colombiana ya contactó a Interpol y está pendiente de las comunicaciones diplomáticas.

La Audiencia Nacional Española autorizó la extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, un exintegrante del Eln que es requerido en territorio nacional por presuntamente colaborar a miembros del Ejército Nacional como reclutador de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos'.

EL TIEMPO confirmó que la Fiscalía colombiana ya se contactó con Interpol y con la oficina de asuntos internacionales para hacer los respectivos contactos. Igualmente, la entidad está pendiente de las comunicaciones diplomáticas que sean necesarias para que la extradición tenga lugar.

(Le puede interesar: Nuevo intento para que el ‘Zarco’ sea extraditado)

La decisión la tomaron magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal al estimar que se cumplen los requisitos necesarios. El auto de diez páginas, según explicaron medios locales, puede ser apelado todavía.

'El Zarco' fue capturado en España en 2019 y quedó en libertad el 3 febrero de 2021 porque, según la Audiencia Nacional Española, Colombia dilató –en al menos cuatro oportunidades– la solicitud de extradición.

(Le puede interesar: Duque confirma recaptura de alias 'El Zarco').​

En respuesta, la Cancillería señaló que en este “trámite actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, y en coordinación con el Ministerio de Justicia”. El presidente Iván Duque anunció su recaptura en dicho país el 13 de febrero pasado.

En Colombia, 'el Zarco’ tiene orden de captura por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, por lo que Interpol había emitido una circular roja en su contra.

(Le puede interesar: Así fueron los seguimientos al 'Zarco' para lograr su captura en España)

Castro Ramírez intentó en 2019 que España le diera asilo, pero las autoridades de ese país lo negaron y advirtieron a Interpol. El exguerrillero le confesó a la justicia colombiana su participación en casos de 'falsos positivos' entre 2007 y 2008 en los municipios de Coyaima y el Guamo, y en la vereda Potrerito, de Ibagué, en el Tolima.

Cronología del caso

-El 10 de febrero de 2021 a través de secretaria general de Interpol fue publicada la notificación roja con fines de extradición contra Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

-El 13 de febrero de 2021, el grupo fugitivos del Cuerpo Nacional de España materializan la orden de captura con fines de extradición en Alicante.

-El 18 de febrero de 2021, a través de la embajada de Colombia, se presentó solicitud formal de extradición ante el gobierno español.

-Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España comunicó que el Juzgado Central de Instrucción No. 4 de la Audiencia Nacional asumió el proceso de extradición.

-El 28 de mayo de 2021, en reunión con la letrada de la Audiencia Nacional de España, se informa “que el proceso se encuentra en etapa resolutoria por parte de la audiencia nacional”.

Y el 17 de junio de 2021 se conoce que la Audiencia Nacional autorizó la extradición de alias El Zarco. Una vez notificada la decisión, la defensa tiene dos días para presentar el recurso extraordinario de súplica, el cual se resolvería a mediados de julio de este año.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

-CIDH pide al Estado avanzar en investigación sobre atentado en Cúcuta 

-Elección del presidente del Senado sí podía hacerse virtual: Corte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.