Esmeraldero Horacio Triana insiste en obtener casa por cárcel

Esmeraldero Horacio Triana insiste en obtener casa por cárcel

El extraditable apeló medida que le negó el beneficio. El 13 de enero juez tomará decisión.

Esmeraldero Horacio Triana

Triana cumple una pena de 11 años de prisión y está pedido en extradición por narcotráfico.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 09:27 p.m.

A pesar de la oposición de la Procuraduría, de la Fiscalía, de la orden de un juzgado de ejecución de penas y de un contundente informe de Medicina Legal, los abogados del condenado esmeraldero Horacio Triana insisten que le otorguen el beneficio de casa por cárcel por supuestos problemas de salud. 

EL TIEMPO conoció que el próximo 13 de enero un juez tomará una medida de fondo sobre la situación de Triana, cuya defensa apeló la decisión del Juzgado 28 de ejecución de penas de Bogotá, que le revocó la prisión domiciliaria luego de constatar que el esmeraldero “no presenta estado de salud grave por enfermedad”.

Triana fue enviado a la cárcel La Picota a cumplir su condena a 11 años de cárcel por tentativa de homicidio, mientras espera que llegue una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, revelada el año pasado por este diario.

Pero según sus abogados, Triana, de 60 años, necesita un tratamiento especial por problemas pulmonares, vértigo, hipertensión, apnea de sueño y para recuperarse de una cirugía por un tratamiento contra la obesidad. Aseguran que por su “estado grave” no puede estar en una cárcel.

Con base en esos argumentos, en junio de 2017 Triana logró ser trasladado a un centro hospitalario y el 7 de diciembre pasado otro juzgado, el 29 Penal del Circuito, le concedió el beneficio de casa por cárcel.

Según el juez, el estado de salud de Triana “hace incompatible la continuación del tratamiento penitenciario del señor Triana Romero en forma intramural”.

Pero, por solicitud de la Procuraduría y la Fiscalía y un día después, un médico forense de Medicina Legal examinó a Triana en la Fundación Hospital San Carlos de Bogotá.

La conclusión del médico experto es clara: “No hay elementos clínicos ni paraclínicos con base en los cuales pueda fundamentar en este momento estado de salud grave por enfermedad”.

Según el documento, Triana no presenta complicaciones en relación con su operación contra la obesidad. Además, el esmeraldero puede manejar con fármacos la mayoría de sus dolencias, que son normales para una persona de su edad.

No hay elementos clínicos ni paraclínicos con base en los cuales pueda fundamentar en este momento estado de salud grave por enfermedad

Finalmente, el médico forense afirmó en su informe que todos los tratamientos que Triana necesita se le pueden proveer en un centro carcelario.

Horacio Triana fue condenado hace un año por ordenar el asesinato del también esmeraldero Hernando Sánchez, que recibió en 2012 once disparos en un cinematográfico atentado cuando estaba en un almacén en la zona rosa de Bogotá. Aunque perdió un ojo y un riñón en el ataque, Sánchez logró sobrevivir.

Las autoridades también buscan establecer si Triana organizó varios atentados contra Víctor Carranza, el difunto zar de las esmeraldas.

Triana es, además, como lo reveló EL TIEMPO en agosto pasado, uno de los cuatro esmeralderos pedidos en extradición por Estados Unidos. La Fiscalía de ese país lo acusa de narcotráfico y de lavar dinero a través de falsas ventas de esmeraldas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.