Escándalo por interceptaciones ilegales involucra oficiales en retiro

Escándalo por interceptaciones ilegales involucra oficiales en retiro

Fiscalía capturó a tres militares y una exfuncionaria del ministerio de Comunicaciones 

Chuzadas

Material incautado durante uno de los allanamientos

Foto:

Fiscalía General de la Nación

04 de agosto 2018 , 12:31 p.m.

La Fiscalía General  capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, investigados por  "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados".

Advierte en un comunicado el ente acusador, que afirma que se estableció que los implicados utilizaron como fachada dos empresas en Cali; y el centro de las actividades ilegales fue ubicado en  en Ipiales (Nariño).

Según la Fiscalía el portafolio de información era ofrecido a entidades del Estado y particulares. “Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita”.

Las capturas se realizaron en Ipiales por agentes del CTI e involucra a los coroneles en retiro del Ejército: Carlos Andrés Pérez Cardona, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), y Jorge Humberto Salinas Muñoz, especialista en inteligencia. El mayor en retiro del Ejército, Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

A los capturados se les imputará los cargos de: concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

En Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.

"La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses", señala la Fiscalía en el comunicado.

En marzo del año pasado fue llamado a calificar servicios el coronel Carlos Pérez Cardona, capturado por la Fiscalía en las últimas horas y quien era el comandante del Grupo Mecanizado Número 3 General José María Cabal de Ipiales (Nariño).

El oficial había llegado a esa unidad militar en diciembre de 2015. Antes había estado asignado a unidades del departamento de Antioquia.

JUSTICIA
En Twitter:

La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.