Secciones
Síguenos en:
El rastro de la atrapadatos Cambridge Analytica en Colombia
Facebook

Esquirlas del escándalo que involucra a Facebook golpearon a Colombia.

Foto:

Dado Ruvic / Reuters

El rastro de la atrapadatos Cambridge Analytica en Colombia

Trabajó en alianza con Farrow Colombia S. A. S., empresa vinculada a la app para celulares Pig.gi.

Esquirlas del escándalo que estalló este fin de semana en el mundo, por el manejo irregular de más de 50 millones de cuentas de Facebook para la campaña de Donald Trump, ya golpearon a Colombia.

EL TIEMPO confirmó que la firma Cambridge Analytica –asesora de la campaña Trump y señalada de apropiarse y usar la información– ha operado en el país. De hecho, en su página pone a Colombia como uno de los referentes de su trabajo e incluso subió una foto del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acompañada de un artículo en el que aseguran que se trató de una de sus asesorías exitosas.

Y si bien la propia Alcaldía desmintió el supuesto nexo, este diario encontró el rastro de Cambridge Analytica en el país.

Los hallazgos

Según comunicados oficiales de la propia Cambridge Analytica, de julio del 2017, trabajó en alianza con Farrow Colombia S. A. S., una empresa vinculada a la aplicación para celulares Pig.gi.

Esta última entrega minutos y datos gratis a cambio de que usuarios le den acceso a sus aparatos y le permitan que les envíe mensajes publicitarios.

Farrow registra como sede Medellín, activos por 5 millones y como representanes aparecen Joel W. Phillips y la colombiana Diana Marcela Palacio Barrera. EL TIEMPO se comunicó con los teléfonos que aparecen en los registros públicos, pero resultaron ser de la oficina de abogados que les ayudó a crear la empresa y de una contadora que dijo que desconocía la ubicación de sus representantes.

Pero Pig.gi ya había tenido que dar explicaciones en México por un supuesto uso de datos en elecciones, pero habían dicho que era “completamente falso”. Y añadieron que no habían participado en ninguna campaña.

Según explicaron, Cambridge Analytica desarrolló algoritmos para enviar publicidad relevante a sus usuarios en función de su historial de navegación.

En Colombia, Pig.gi tiene más de 150.000 usuarios y la meta de la empresa es llegar a los 800.000 en 2018. La aplicación contó con el apoyo financiero de Ruta N, una entidad pública que impulsa proyectos tecnológicos.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.