Secciones
Síguenos en:
Comisión de la Verdad alerta por crímenes contra excombatientes Farc
Farc

En el Valle hay un promedio de 383 excombatientes registrados ante la Agencia para la Reincorporación Nacional.

Foto:

Archivo ET

Comisión de la Verdad alerta por crímenes contra excombatientes Farc

En Norte de Santander han sido asesinados 24 exguerrilleros y 32 están amenazados. 

El integrante de la Comisión de la Verdad, Saúl Franco, sostuvo que se sigue repitiendo en el país amenazas y ataques contra líderes sociales y ahora excombatientes.

Indicó que en las últimas tres décadas se han reinsertado 48.400 personas y de ellas 3.514 han sido asesinadas

“Las cifras sí importan, no lo dicen todo, pero dicen mucho, que un país a quienes tienen el valor de dejar las armas les quiten la vida en esta magnitud es algo muy preocupante”, dijo el Comisionado tras señalar que se evidencia que pasa algo muy grave en la conciencia del país y el ejercicio de la democracia.

Añadió que estos crímenes no son producto de simples pistoleros y que no son hechos aislados. “No podemos caer en la ligereza de algunos altos funcionarios del Estado de desvalorizar o quitarles significado a estas vidas que estamos perdiendo y a esta cantidad de amenazas que se siguen repitiendo”, indicó.

Y  agregó que son 185 los muertos de las Farc y que hay apatía del país frente a esas muertes.  

En el evento hablaron varios excombatientes de las Farc como Luz Marina Giraldo, exguerrillera de las Farc sostuvo que tienen miedo, y que a pesar de los hechos de violencia contra excombatientes, mantienen la voluntad de seguir cumpliendo los acuerdos de paz.

Giraldo, esposa de Alexander Parra asesinado en octubre del año pasado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez (ETCR) de Mesetas, Meta, sostuvo que la seguridad no se limita a un esquema de seguridad o a la ubicación de los exintegrantes de la guerrilla cerca de unidades militares y de policía.

Hacemos un llamado a la paz, queremos que en nuestro país cese la violencia, la estigmatización y los señalamientos

Armando Aroca, excombatiente establecido en el Putumayo, sostuvo que ha sido amenazado en varias ocasiones y aunque ahora están dedicados a la piscicultura siguen siendo perseguidos.

Quería disfrutar de mi familia y hoy no puedo estar cerca a mi familia por el miedo de que los asesinen”, señaló el excombatiente.

Y añadió: “creemos en la posibilidad de seguir trabajando, necesitamos que se haga efectiva la reforma agraria integral, hacemos un llamado a la paz, queremos que en nuestro país cese la violencia, la estigmatización y los señalamientos”.

Katherine Abella Daza, que se reincorpora en El Catatumbo, señaló que en la zona el conflicto se sigue incrementando, ha aumentado el desplazamiento y la hoja de coca sigue siendo el sustento de los campesinos.

“Pensamos que el conflicto iba a parar, pensamos que el gobierno iba a cumplir, pero la región está cada vez peor”, indicó Abella Daza.

Añadió que todos los días escuchan noticias sobre ataques a excombatientes y a pesar de eso intentan seguir adelante y preservar la esperanza de que paren los crímenes.

“No queremos echar un paso atrás, pero toda la sociedad debe estar empujando para que el proceso de paz sea una realidad, que no se quede nada en letra muerta, que a las comunidades lleguen soluciones a tantos problemas”, indicó Abella Daza tras señalar que en Norte de Santander han sido asesinados 24 excombatientes y 32 están amenazados.

Yo no había montado en un avión pero obligado me tocó venir a Bogotá para buscar la ayuda del Estado y decirle que no haya más guerra en Colombia, que busquemos la paz, yo vine a buscar la paz

En el encuentro también tuvo la palabra José Manuel Torres, padre del asesinado excombatiente de las Farc Dimar Torres,  quien pidió que haya un compromiso real para mantener la paz y que no se repitan casos como el de su hijo.
 
"Lo mataron, no se supo por qué, él hace dos años había firmado el proceso de paz, con lo que le estaban pagando me estaba manteniendo a mí y a su mamita", dijo Torres, quien agregó que el día del asesinato Dimar había salido a comprarle unas pastillas a su papá entre otras cosas.

Quien alertó en principio sobre los hechos fue un joven de 14 años de edad que iba en la misma carretera que iba Dimar, pero a quien los soldados "sí dejaron pasar". Este joven, relató Torres, escuchó los disparos a lo lejos y alertó a la comunidad. Cuando varias personas llegaron al sitio, los soldados negaban saber del paradero de Dimar hasta que un amigo del excombatiente encontró a los soldados cavado el hueco para enterrar el cuerpo de Dimar, que estaba tendido en el piso.

Yo llamo a Duque a que no haya más violencia, más tortura

Fue hasta las 3 p. m. del día siguiente que llegó la Fiscalía, "hasta la misma Fiscalía lloraba. Los casquitos de la cabeza de mi hijo estaban en la carretera y los soldados esos le echaron tierra para que no los encontraran", narró el papá de Dimar, quien se preguntó: "como esa gente hizo con mi hijo, a cuántos más no les habrán hecho lo mismo y estarán enterrados?".

El hombre, de 74 años de edad, continuó su intervención en la Comisión de la Verdad diciendo que acompañaba a todos los padres cuyos hijos han sido asesinados "sé que el dolor de perder un hijo es muy grande".

"Yo no había montado en un avión, no conocía Bogotá, pero obligado me tocó venir a Bogotá para buscar la ayuda del Estado y decirle que no haya más guerra en Colombia, que busquemos la paz, yo vine a buscar la paz", expresó.

Y añadió: "Yo quiero que como hermanos que somos todos nos respetemos, nos queramos y pidamos la paz. Yo llamo a Duque a que no haya más violencia, no más tortura".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.