Envían a prisión al gobernador y la exgobernadora de San Andrés

Envían a prisión al gobernador y la exgobernadora de San Andrés

Los señalan por supuestas irregularidades en entrega de contratos por 120.000 millones de pesos.

Ronald Housni

La fotografía muestra al suspendido gobernador Ronald Housni en el hangar de la Fuerza Aérea, en San Andrés.

Foto:

El Isleño

Por: ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
13 de octubre 2018 , 12:03 p.m.

El gobernador de San Andrés, Ronald Housny Jaller, y exgobernadora Aury Guerrero Bowie, fueron enviados a prisión en las últimas horas, según lo informó la Fiscalía. 

Un juez acogió la petición del ente investigador, que también informó que ambos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

"Habrían participado en esquema de corrupción en la isla. Coimas en isla superarían $11.000 millones", señaló la Fiscalía.

Housny Jaller y Guerrero Bowie habían sido capturados el pasado lunes por haber -supuestamente- desviado recursos del departamento. 

La Fiscalía también compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue al exrepresentante a la Cámara Jack Housni Jaller, hermano del suspendido gobernador, por su presunta participación en estos hechos.

El ente investigador aseguró que tiene información sobre irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de 120.000 millones de pesos, que supuestamente habrían sido entregados a cambio de coimas.

Según los investigadores, los contratistas Hernán Moreno Peréz y Fernando León -quienes enfrentan otro caso por obras de valorización en Armenia- supuestamente pagaron el 10 por ciento del valor de los contratos para la construcción de colegios y parques en el departamento isleño. Ambos cumplen una medida de aseguramiento en detención domiciliaria y serán citados a formulación de cargos por este nuevo episodio de corrupción.

"Este porcentaje era pagado en las casas de los involucrados, oficinas y en vehículos oficiales. Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios. Estos serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y a otros funcionarios", dice la Fiscalía. Todo con el fin, presuntamente, de manipular las licitaciones públicas y descartar a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley.

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.