A la cárcel exalcaldesa de Quibdó por caso de XX Juegos Nacionales

A la cárcel exalcaldesa de Quibdó por caso de XX Juegos Nacionales

Fiscalía investiga presunta apropiación de $2.500 millones en compra de lote para evento deportivo.

Zulia Mena García

Zulia Mena García

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
12 de febrero 2019 , 06:50 p.m.

Al resolver una apelación de la Fiscalía, un juez dictó medida intramural a la exalcaldesa de Quibdó y exviceministra de Cultura Zulia Mena García, así como al exasesor jurídico Luis Alberto Rivera, y al comerciante Samir Bechara, investigados por la presunta apropiación indebida de $2.500 millones en compra de lote para los XX Juegos Nacionales, realizados en 2015.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la exalcaldesa, quien es también una reconocida líder comunal y exconstituyente de 1991, junto con servidores públicos y un particular, habrían adquirido dos lotes de terreno para la construcción y/o adecuación de canchas y otros escenarios para el certamen deportivo, con un sobrecosto superior al 1000%.

Mena García había sido capturada el pasado 27 de noviembre pero el 29 de ese mes el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó (Chocó) había impuesto una medida de aseguramiento no privativa de la libertad en favor de la exalcaldesa  y otras tres personas investigadas. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron esa decisión.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía,  se adquirieron, de manera amañada, dos predios rurales sin la mínima infraestructura para la construcción de los escenarios que se requerían, por un valor diez veces superior al real y con el objeto de beneficiar a un particular. Además, los terrenos tenían un pleito judicial pendiente y estaban afectados por hipotecas.

Los hechos se presentaron entre los años 2013 y 2015, cuando Mena García fungía como alcaldesa de la capital chocoana.

Pese a la oposición  de Coldeportes, la exalcaldesa seleccionó los lotes en contravía de las leyes de reforma urbana y de ordenamiento territorial, dijo la Fiscalía, que agregó que "Bechara, vendedor de uno de los cuestionados lotes, es hermano de una persona que financió económicamente la campaña política de Mena García, como candidata a la Alcaldía de Quibdó para el año 2007".

Mena García, a quien la Procuraduría ya había inhabilitado por 10 años por irregularidades en construcción de colegio, es una reconocida líder de las comunidades del Chocó, fue viceministra de Cultura, congresista y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en el departamento.

También fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución, grupo que preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o 'Ley de Negritudes', que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. Esta norma le abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, la Fiscalía vinculó a la investigación por el posible caso de corrupción a 16 concejales de Quibdó y un Diputado de la Asamblea de Chocó, quienes habrían modificado la ley para cambiar usos del suelo.

Aunque entre el 6 y el 21 de noviembre del 2015 en Tolima y Chocó debían realizarse las actividades de los XX Juegos Nacionales, la mayoría de las justas debieron realizarse en distintos lugares debido a que varios de los escenarios deportivos no estaban listos.

En el caso de Tolima, la investigación por los Juegos Nacionales determinó que se cometieron irregularidades en tres contratos: la fase de estudios y diseños del Parque Deportivo de Ibagué, que se firmó por un valor de 11.000 millones de pesos; los estudios, diseños y construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42 con quinta, por 37.299 millones, y los diseños y obras del estadio Manuel Murillo, que tenían un valor de 811 millones de pesos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.