Caso de capitán del Esmad por Dilan Cruz va a justicia penal militar

Caso de capitán del Esmad por Dilan Cruz va a justicia penal militar

Judicatura dirimió conflicto de competencias y determinó que Fiscalía no debe llevar investigación.

Homenaje a Dilan

En la plaza de Bolívar se desplegó una pancarta en homenaje a Dilan Cruz. A diferencia del paro nacional del 21 de noviembre, la cantidad de personas en el centro de la ciudad es menor.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de diciembre 2019 , 12:02 p.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación y juzgamiento del capitán del Esmad que el pasado 23 de noviembre en el paro disparó contra Dilan Cruz, causándole la muerte, la llevará la justicia penal militar.

Esa jurisdicción había pedido llevar la investigación, al considerar que lo desarrollado por el capitán del Esmad consistió en un acto del servicio. La Fiscalía se había opuesto y también pidió continuar con el caso, por lo que dirimir el conflicto de competencias correspondió a la Sala.

Abelardo de la Espriella, abogado del capitán del Esmad, anunció la decisión en Twitter: "Como lo dije desde el primer momento, y como en derecho corresponde, el Consejo Superior de la Judicatura (Sala Disciplinaria) decidió que el proceso contra el capitán del Esmad que represento debe ser tramitado por la Justicia Penal Militar. (A.D.L.E)".

Los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del Esmad

La Sala Disciplinaria indicó que "la competencia le asistía a la Jurisdicción Penal
Militar, toda vez que los hechos en los que resultó muerto Dilan Mauricio Cruz Medina se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del Esmad involucrado en los mismos. Consideró la Sala que se cumplía con los elementos subjetivo y funcional, determinantes para asignar el conocimiento del caso a la justicia castrense".

Y agregaron, en la decisión, que bajo ninguna circunstancia "el hecho de asignar el conocimiento de un asunto a la Jurisdicción Penal Militar significa que estemos ante un escenario de impunidad".

La Sala explicó que el caso tenía dos escenarios: uno, el de la justicia ordinaria; y otro, en la Jurisdicción Penal Militar, y que en ambos eventos, "con el pleno cumplimiento de las garantías constitucionales y legales de los sujetos procesales, se lleva a cabo una aplicación de la justicia material, sin que el hecho de remitir un asunto a la Jurisdicción Penal Militar signifique que en el mismo no existirá una verdadera y cumplida administración de justicia".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.