Secciones
Síguenos en:
Entregarán restos óseos de campesino desaparecido hace más de 20 años
Heroína Galeano

Heroína Galeano, hermana de Isaac Galeano Arango, desaparecido forzadamente el 7 de diciembre de 2000.

Foto:

Cortesía Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Entregarán restos óseos de campesino desaparecido hace más de 20 años

Isaac Galeano salió de su casa en diciembre de 2000 y nunca regresó. Nación fue condenada en 2018.

El 7 de diciembre de 2000, Isaac Galeano Arango, un campesino oriundo de Calarcá (Quindío) salió de su casa y nunca volvió.

Fue visto por amigos por última vez en la vereda Quebrada Negra, quienes aseguraron que supuestos hombres de la Policía se lo habían llevado detenido y con las manos amarradas. Sus restos fueron encontrados  dos décadas después, el 9 de octubre de 2020.

(Le puede interesar: La firma de la paz no frenó la desaparición forzada en el país)

La familia se enteró de ese hallazgo solo el 5 de febrero de 2021, por un correo enviado por la Fiscalía General a sus abogados. Los restos óseos fueron hallados en el cementerio La Victoria (Valle del Cauca), luego de una intensa búsqueda que impulsó su madre, Rosa Arango, y que continuó su hermana, Heroína Galeano.

Si bien el camino de búsqueda ha cesado para las víctimas, la exigencia de justicia continúa. La investigación penal se encuentra en etapa preliminar

Los familiares de Galeano y sus apoderados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo aseguraron que para poder realizar la entrega digna de restos fue necesario acudir a múltiples derechos de petición ante la Fiscalía y la Unidad de Víctimas. Y luego  de que una primera fecha para el acto público se modificara, acudieron a una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá que está en curso.

(Le puede interesar: Víctimas entregan informe sobre desaparición y piden a JEP abrir caso)

El pasado 8 de abril, la alcaldía de Calarcá autorizó a la Fiscalía la realización de la entrega digna de restos en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Calarcá los días 16 y 17 de abril 2021.

“Si bien el camino de búsqueda ha cesado para las víctimas, la exigencia de justicia continúa. La investigación penal se encuentra en etapa preliminar”, indicaron los abogados.

El caso llegó a la CIDH

La desaparición de Galeano fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso el 15 de octubre de 2007. En 2004, la Procuraduría sancionó a seis integrantes de la Sijín de la Policía, pero en segunda instancia esa decisión fue revocada.

En 2018, el Consejo de Estado condenó a la Nación por el crimen.

“Dados los supuestos en los que ocurrió la desaparición, aunados al contexto en el que se desarrolló la desaparición, en cuanto a que, como lo afirmaron los testigos, era de público conocimiento la ejecución de las llamadas limpiezas sociales, en donde se daban de baja a aquellos que eran reconocidos como delincuentes en la comunidad, cercenando toda posibilidad de tener un juicio justo, puede concluirse que la desaparición es imputable a la administración”, dice el fallo.

(Le puede interesar: La entrega que terminó 16 años de espera para una familia en Guaviare)

La Sección Tercera del alto tribunal ordenó hacer un acto público de responsabilidad por el crimen Galeano, así como instalar en el último lugar en el que fue visto “una placa de bronce en la que se incluya un texto, en donde se relaten las circunstancias en las que se produjo su desaparición forzada y posterior homicidio, con expresa mención de la responsabilidad de la Nación, para efecto de lo cual podrá tomarse como base el texto de la presente providencia”.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.