¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Problemas psiquiátricos, los que más afectan a los reclusos

Según el alto tribunal, directores de cárceles no pueden violar el derecho a la libertad sexual de los detenidos.

Según el alto tribunal, directores de cárceles no pueden violar el derecho a la libertad sexual de los detenidos.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Órganos de control llaman la atención al Gobierno sobre situación de salud en las cárceles del país.

De las más de 189.000 personas privadas de la libertad que hay en Colombia, al menos 11.589 tienen algún tipo de enfermedad, y de esas, 4.548 son psiquiátricas, siendo esta la patología de mayor incidencia entre los presos, según la respuesta del Inpec al cuestionario enviado por el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán.
Y pese a que mensualmente la Uspec, entidad encargada de la gestión de las cárceles, invierte más de $ 17.800 millones en la atención de salud de los presos, las quejas por el servicio no cesan. Datos de la Procuraduría indican que en 2017 se presentaron 4.757 tutelas contra el Inpec por temas de salud, en 2018 fueron 5.159 y a mayo del 2019 ya iban 1.610 tutelas.
El tema preocupa tanto que la Procuraduría trabaja en un informe para hacerle un llamado al Gobierno sobre el modelo de atención en salud de la población privada de la libertad –entre ese, la atención en salud mental–, el aumento de tutelas y las denuncias por debilidades en la infraestructura de salud.
Y desde la Defensoría, Germán Pabón, delegado de asuntos penitenciarios, indicó que, en general, no hay espacios adecuados de atención y que una falla estructural del sistema en salud de los presos es que esté tercerizado, lo que hace que todo se demore más.
“La tercerización no funciona. Se necesita que haya atención más inmediata”, dijo Pabón. Y agregó que también han conocido casos de corrupción en los que aunque a la cárcel llegan los medicamentos que necesitan los presos, les exigen un pago para recibirlos.
Sobre la atención para las personas con problemas psiquiátricos, desde la Uspec informaron que se les da una valoración mensual con especialistas y se cumple la entrega de medicamentos de control. En cuanto a la vigilancia de cómo presta realmente el servicio, la Uspec indicó que se contrató a la empresa Tools S. A. S. para hacer una auditoría de calidad y que también hay otras labores de evaluación sobre “la correcta ejecución de los recursos asignados y que correspondan a lo instruido, conforme a la necesidad de la población privada de la libertad”.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO