Problemas psiquiátricos, los que más afectan a los reclusos

Problemas psiquiátricos, los que más afectan a los reclusos

Órganos de control llaman la atención al Gobierno sobre situación de salud en las cárceles del país.

Presos

Problemas psiquiátricos, los que más afectan a los reclusos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de agosto 2019 , 01:06 a.m.

De las más de 189.000 personas privadas de la libertad que hay en Colombia, al menos 11.589 tienen algún tipo de enfermedad, y de esas, 4.548 son psiquiátricas, siendo esta la patología de mayor incidencia entre los presos, según la respuesta del Inpec al cuestionario enviado por el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán.

Y pese a que mensualmente la Uspec, entidad encargada de la gestión de las cárceles, invierte más de $ 17.800 millones en la atención de salud de los presos, las quejas por el servicio no cesan. Datos de la Procuraduría indican que en 2017 se presentaron 4.757 tutelas contra el Inpec por temas de salud, en 2018 fueron 5.159 y a mayo del 2019 ya iban 1.610 tutelas.

El tema preocupa tanto que la Procuraduría trabaja en un informe para hacerle un llamado al Gobierno sobre el modelo de atención en salud de la población privada de la libertad –entre ese, la atención en salud mental–, el aumento de tutelas y las denuncias por debilidades en la infraestructura de salud.

Y desde la Defensoría, Germán Pabón, delegado de asuntos penitenciarios, indicó que, en general, no hay espacios adecuados de atención y que una falla estructural del sistema en salud de los presos es que esté tercerizado, lo que hace que todo se demore más.

“La tercerización no funciona. Se necesita que haya atención más inmediata”, dijo Pabón. Y agregó que también han conocido casos de corrupción en los que aunque a la cárcel llegan los medicamentos que necesitan los presos, les exigen un pago para recibirlos.

Sobre la atención para las personas con problemas psiquiátricos, desde la Uspec informaron que se les da una valoración mensual con especialistas y se cumple la entrega de medicamentos de control. En cuanto a la vigilancia de cómo presta realmente el servicio, la Uspec indicó que se contrató a la empresa Tools S. A. S. para hacer una auditoría de calidad y que también hay otras labores de evaluación sobre “la correcta ejecución de los recursos asignados y que correspondan a lo instruido, conforme a la necesidad de la población privada de la libertad”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.