Secciones
Síguenos en:
Solo el 20 por ciento de encuestados apoya que el aborto dé cárcel
En fotos: despenalización del aborto
Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Solo el 20 por ciento de encuestados apoya que el aborto dé cárcel

Encuesta de Cifras y Conceptos midió percepción sobre la IVE y la despenalización del aborto.

Menos de un cuarto de la población colombiana está de acuerdo con enviar a prisión a las mujeres que deciden tener un aborto, que es legal en Colombia hace 15 años en tres causales.

Así lo señala un módulo de la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos que midió la percepción ciudadana frente a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la despenalización del aborto. Estos resultados serán presentados este jueves a las 10 a. m., en alianza con la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

(Le puede interesar: Tras 15 años de despenalización parcial, el aborto tiene barreras)

La pregunta central –¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con que las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo vayan a la cárcel?– obtuvo como respuesta un 40 por ciento de personas totalmente en desacuerdo, otro 40 por ciento que no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo, y solo el 20 por ciento dijo estar completamente de acuerdo con la cárcel en este escenario.

La encuesta se realizó en abril de 2021 a 4.867 personas –52 por ciento mujeres, y 48 por ciento hombres– distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y Cundinamarca.

(Le podría interesar: Más de 90 veces la Corte le ha pedido al Congreso que legisle)

Si bien, explicó César Caballero, gerente general de la encuestadora Cifras y Conceptos, la encuesta no tiene la representatividad de mediciones como las que hace el Dane sobre otros aspectos, con cerca de 5.000 respuestas, permite una aproximación a la percepción general de la población colombiana.

Los resultados de la encuesta se desagregaron por posición ideológica y nivel educativo, dando como resultado que casi la misma proporción de personas de ideología de derecha (26 por ciento) y de izquierda (23 por ciento) están completamente de acuerdo con que las mujeres que aborten vayan a prisión. Las personas que se reconocieron como con ideología de centro apoyaron esta postura en un 18 por ciento.

(Le puede interesar: Cámara estudia denuncia contra magistrados por expediente de aborto

Fuente: Polimétrica - Cifras y Conceptos S. A

Foto:

EL TIEMPO

Del otro lado, un 53 por ciento de las personas de izquierda dijeron estar totalmente en desacuerdo con que el aborto se penalice con cárcel. Solo 36 por ciento de las personas de centro dieron esa respuesta, al igual que 37 por ciento de las personas de derecha.

Frente al nivel educativo, los resultados muestran una relación proporcional: mientras este aumenta, lo mismo pasa con el apoyo a la postura ‘totalmente en desacuerdo’ con que las mujeres que abortan vayan a prisión. En nivel de posgrado, un 58 por ciento de las personas apoyaron esa respuesta; versus un 32 por ciento en las personas con nivel hasta básica primaria.

(Le puede interesar: Corte no hará audiencia por demanda que pide despenalizar el aborto

Otra parte de la encuesta preguntó sobre el nivel de apoyo a enunciados como que la IVE es un delito, algo con lo que 25 por ciento de la población estuvo de acuerdo versus un 42 por ciento en desacuerdo.

Frente a que la IVE debe ser una decisión libre de la mujer, 27 por ciento de estuvieron completamente de acuerdo, y hubo una desaprobación del 33 por ciento. El 20 por ciento de las personas están de acuerdo con que el aborto deje de ser un delito y se preste como cualquier otro servicio de salud. El 44 por ciento piensa lo contrario.

Y, pese a que la IVE es un derecho reconocido por la Corte Constitucional desde 2006, solo 23 por ciento manifestó estar totalmente de acuerdo con que la IVE es un derecho, en contraposición al 44 por ciento que estuvo en desacuerdo.

(Le puede interesar: La postura de la Procuradora por demanda que pide legalizar el aborto)

Hay una disparidad entre la existencia del delito con quienes están totalmente a favor de la posibilidad de ir a la cárcel por acceder a un aborto

Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, manifestó que esta encuesta permite diferenciar quiénes están radicalmente de acuerdo o a favor con la posibilidad de que las mujeres vayan a la cárcel tras acceder a una IVE.

"Lo que nos da cuenta es que existe un marco normativo, que es la penalización del aborto, que no está siendo coherente con un 80 por ciento de la población que no se muestra a favor -40% en desacuerdo y 40% neutro- de ir a la cárcel por practicarse un aborto. Hay una disparidad entre la existencia del delito con quienes están totalmente a favor de la posibilidad de ir a la cárcel", expuso.

En ese mismo sentido, Castro manifestó que el hecho de que solo el 20 por ciento de las personas están totalmente de acuerdo con criminalizar a las mujeres lleva a plantear la despenalización del aborto en clave de eliminar el delito del aborto del Código Penal. De hecho, en estos momentos ante la Corte Constitucional cursan varias demandas que piden eliminar este delito, una de ellas es del movimiento Causa Justo, del cual hace parte la Mesa.

"Pedimos que sea reconsiderado el peso punitivo del Estado para las mujeres que deciden abortar. El hecho de que solo un 20 por ciento se manifieste de acuerdo con el marco legal vigente, suma un argumento para reconsiderar la existencia del delito y quizás pensar otros escenarios para buscar regular el acceso al aborto que esté por fuera del derecho penal", añadió.

Persiste el machismo

Una última parte de la encuesta preguntó sobre algunos comportamientos machistas.

En este punto, por ejemplo, 63 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con ‘escuchar la idea de una mujer en un espacio público y explicarla/tomarla como propia’; lo mismo que el 50 por ciento de aprobación a ‘tomar decisiones en escenarios tradicionalmente propios de los hombres donde no se invita a las mujeres a participar’.

El 64 por ciento también estuvo de acuerdo con ‘explicar a alguien del otro sexo algo que es aparentemente sencillo de manera condescendiente’.

(Le puede interesar: Corte se niega a anular fallo que rechazó demanda sobre el aborto

“En la sociedad colombiana sigue habiendo un volumen importante de personas que discriminan por género, pero no lo reconocen”, concluyó Caballero al respecto, quien explicó que con estas preguntas se evidenció que hay micromachismos que todavía se conservan y se ven como comportamientos normales.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Primeras imágenes del terrorista de carro bomba en Cúcuta

-Los datos que ex-Farc entregarán para hallar cuerpos de secuestrados

-Procuraduría investiga millonaria compra de camionetas para la Corte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.