Encuesta busca saber cómo es consumo de drogas en Colombia y el mundo

Encuesta busca saber cómo es consumo de drogas en Colombia y el mundo

Los datos permiten tener una visión global sobre el consumo, y medidas para regularlo.

Drogas sintéticas LSD

 

Foto:

Jaime Ortega / EFE

Por: Justicia
20 de noviembre 2019 , 08:30 a.m.

Desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de este año Colombia participará en la Encuesta Mundial sobre Drogas 2020 (Global Drug Survey 2020), una medición internacional que se realiza hace 9 años y busca promover una conversación honesta sobre drogas y conocer más sobre los hábitos de consumo de estupefacientes y alcohol, además de permitir a los consumidores hacer una autoevaluación de su consumo.

Este es el cuarto año en el que Colombia participa de la medición. El año pasado, 123.000 personas de 30 países respondieron a la encuesta, de esos 1.100 personas fueron colombianos de los cuales el 98 % afirmó haber consumido algún tipo de droga en ese último año. 

En años anteriores, esta encuesta ha permitido identificar que Colombia es el país del mundo donde existen la cocaína y heroína más baratas del mundo y de mayor calidad, también que aquí se demora menos el domicilio de drogas que de una pizza, de acuerdo con la Corporación Acción Técnica Social, que en el país es la organización responsable de la Global Drug Survey.

La medición global también ha indicado que Colombia tiene un consumo alto de alcohol pero no el mismo que países europeos, y que en tema de consumo de drogas, el país está en el promedio regional. 

Frente al consumo de licor, la encuesta del 2018 también reveló que en el país el alcohol ha estado presente en el 87,8 % de los casos de incidente sexual bajo intoxicación reportados en los últimos 12 meses por los encuestados. Esto es definido como momentos en los que las personas pierden el conocimiento o la noción de la situación.

Algunas de las luces que arrojará la encuesta de este año, cuyos resultados se conocerán en mayo del 2020, están relacionadas con por qué las sustancias de uso recreativo se están convirtiendo en medicina como son el MDMA (Éxtasis) y la Psilocibina (Hongos), que están siendo probadas en terapias de estrés postraumático.

La encuesta, que realiza la compañía de investigación inglesa Global Drug Survey, también preguntará sobre los esfuerzos de ocio nocturno y los empresarios de la fiesta por hacer de estos espacio lugares más seguros para las personas, especialmente las mujeres.

Así mismo, se indagará sobre las verdaderas cualidades del CBD (Cannabidiol), componente de la marihuana que la industria ha venido promoviendo dentro de productos de cannabis medicinal.

La información que arrojará la encuesta puede ser muy valiosa para planear estrategias de prevención de riesgo por consumo de drogas o políticas públicas sobre ese tema.

Los datos recolectados en la encuesta son anónimos, pero muy importantes en este esfuerzo por conocer más sobre los hábitos de consumo del país y del mundo. A la encuesta se puede responder ingresando aquí.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.