Santrich dice que Iván Márquez y El Paisa 'no están desaparecidos'

Santrich dice que Iván Márquez y El Paisa 'no están desaparecidos'

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia ordenó liberar al exguerrillero.

AUTOPLAY
Rueda de prensa de Jesús SantrichRueda de prensa de Jesús Santrich tras quedar libre y salir de la Fiscalía.
Jesús Santrich

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
30 de mayo 2019 , 03:55 p.m.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe de las Farc Jesús Santrich, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por delitos de narcotráfico supuestamente cometidos después del acuerdo de paz. 

El exjefe de las Farc salió al mediodía de este jueves del Búnker de la Fiscalía y en este momento se dirige a la sede del partido Farc. 

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura como congresista de Santrich, implica que es un aforado constitucional, por lo que "en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación", es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

Jueves 30 de mayo

Con vivas y arengas, termina la rueda de prensa

"¡Viva la Farc! ¡Juramos vencer y venceremos!" Con cánticos alusivos a las Farc terminó la rueda de prensa del líder de la Farc Jesús Santrich, liberado este jueves.

Seguirá compareciendo ante la justicia

"Mis compañeros no están desaparecidos", dijo sobre Iván Márquez y 'El Paisa'. 

"No me preocupa absolutamente nada diferente a que la paz se concrete en Colombia para beneficio de todos los colombianos", dijo, preguntado sobre si le preocupaba que le formularan alguna orden nueva de detención.

El mensaje de Santrich a Iván Márquez

"Le mando un mensaje de amor y de fraternidad porque es mi hermano", le dijo Santrich a Iván Márquez, de quien dijo que ha tenido una actitud autocrítica. Insistió en las garantías para los excombatientes.

Santrich también dijo que seguirá compareciendo ante el sistema de justicia transicional, al cual se acogió desde el desarme.

Jesús Santrich habla, en libertad

"Ese es mi compromiso personal de Colombia", dijo, refiriéndose a las decisiones de los altos tribunales que hoy lo tienen libre. Sobre su curul, dijo que es el partido el que decidirá cuándo la ocupe, si lo hace. Evitó responder preguntas sobre las supuestas pruebas conocidas en su contra. 

Sobre la curul, esto dice Lozada

El senador Lozada asegura que "Santrich está interesado en tomar posesión de su curul"

"Poco a poco vamos logrando la seguridad jurídica que siempre hemos reclamado quienes firmamos la paz. Esperamos que esto sirva para que quienes se han marginado

Vamos a radicar un proyecto el 20 de julio para que de otorguen curules a los territorios y a quienes han sido víctimas", aseguró.

Santrich hablará

A las 3:30 p.m., desde la sede del partido Farc, el líder exguerrillero Jesús Santrich dará una conferencia de prensa.

Con cánticos reciben a Santrich

Así fue la llegada del líder de la Farc a la sede del partido político.

Jesús Santrich, libre

El exjefe de las Farc salió en un vehículo junto a Pablo Catatumbo.

Foto:

Archivo particular

La Fiscalía se pronuncia

La Fiscalía aseguró que cumplió la orden de la Corte Suprema de dejarlo en libertad. El procedimiento, afirmó, fue acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

Jesús Santrich salió del búnker de la Fiscalía

Sobre las 12 y 15 de esta tarde el exjefe de las Farc Jesús Santrich salió libre del búnker de la Fiscalía General, donde estuvo las últimas dos semanas, en medio del proceso penal que se le sigue por narcotráfico. Santrich salió en el vehículo de Pablo Catatumbo y se dirige a la sede del partido de la Farc.

A la espera de que le practiquen exámenes médicos

La salida de Santrich del búnker de la Fiscalía se dará luego de que se practiquen los exámenes médicos correspondientes y de que se verifique si a la fecha hay alguna orden de captura, nacional o internacional, en su contra.

Fiscalía dice que enviará expediente a la Corte este jueves

La Fiscalía asegura que este jueves enviará a la Sala de Instrucción de la Corte todo el expediente por el que se recapturó a Santrich. 

Miércoles 29 de mayo

'Tenemos esperanzas que el día de mañana salga libre'

A la salida de la Fiscalía, el senador Pablo Catatumbo dijo que tienen "esperanzas de que el día de mañana (Santrich) salga libre". "El Fiscal nos ha dado garantías de que él respeta el fallo de la Corte y que solo hace falta un protocolo que es solicitarle a las agencias internacionales para verificar que no haya otra orden de captura contra Santrich", afirmó.

Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo da declaraciones sobre liberación de Santrich.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Alias Jesús Santrich es un mafioso': presidente Duque

El jefe de Estado habló después de que el alto tribunal ordenara la libertad del exguerrillero. El mandatario afirmó que "Santrich es un mafioso".

Declaraciones del Presidente Iván Duque en el foro: Hablemos de Protección Social en ColombiaDeclaraciones del Presidente Iván Duque en el foro: Hablemos de Protección Social en Colombia.
Entrevista con Iván Duque

Iván Cepeda y Pablo Catatumbo ingresan al búnker de la Fiscalía

Los senadores Iván Cepeda, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino ingresaron al búnker de la Fiscalía para esperar la liberación de Jesús Santrich.

Iván Cepeda y Pablo Catatumbo ingresan al búnker de la Fiscalía
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Fiscalía acelera entrega de expediente de caso Santrich a la Corte

Cumpliendo la orden de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía determinó enviar lo antes posible a la Sala de Instrucción de ese tribunal todo el expediente por el que se recapturó al exguerrillero Jesús Santrich por un caso de narcotráfico.

Se dieron instrucciones para enviar las evidencias como el video en el que se observa a Santrich hablando con supuestos enviados de un cartel mexicano y con Marlon Marín Marín.

Procuraduría pide a Corte Suprema ordenar captura de Santrich

El Ministerio Público le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura de Jesús Santrich. Además la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Congresistas de C. Democrático critican decisión de la Corte Suprema

La senadora Paloma Valencia, una de las más fuertes representantes del Centro Democrático en el Congreso, lamentó la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia al ordenar la libertad para Jesús Santrich, quien fue recapurado por la Fiscalía por delitos de narcotráfico. Por su parte, Paola Holguín, otra de las senadoras del Centro Democrático, comentó en su cuenta de Twitter, “#Urgente Corte Suprema de Justicia ordena la libertad del narcoguerrillero de las FARC alias Jesús Santrich.

Corte argumenta su decisión

Entre las razones claves por las cuales la Corte pidió la liberación de Santrich se encuentra que tiene fuero y debe ser investigado por ese alto tribunal. Además, aseguró que aunque Santrich no se ha posesionado, las autoridades reconocieron su investidura de congresista. También afirmó que el fuero no es un privilegio personal, sino una garantía de la investidura de congresista que tiene hasta que deje de ser congresista.

Corte Suprema de Justicia ordena liberar a Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe de las Farc Jesús Santrich, quien está en el búnker de la Fiscalía tras ser recapturado para responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.