Caso Santrich, minuto a minuto: fue dado de alta del hospital Méderi

Caso Santrich, minuto a minuto: fue dado de alta del hospital Méderi

Esto sucedió horas después de que se legalizara su captura en el mismo centro médico.

AUTOPLAY
El momento de la liberación y recaptura de Jesús SantrichEl momento de la liberación y recaptura de Jesús Santrich
Santrich vuelve a ser capturado

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
19 de mayo 2019 , 11:19 a.m.

Tras casi doce horas de audiencia, este domingo en la madrugada la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en el hospital Méderi de Bogotá.

Cuando Santrich salió de La Picota este viernes se lo había visto decaído, en silla de ruedas y rodeado por guardias del Inpec. Esto, después de 13 meses en prisión como consecuencia del proceso en su contra por presuntamente participar de un envío de cocaína a Estados Unidos.

En las afueras de la cárcel La Picota hubo tensión ante la espera de su liberación debido a que Santrich se autoinfligió heridas leves, de las cuales ya está fuera de peligro. El traslado al hospital Méderi se había llevado a cabo por prevención.

Siga minuto a minuto qué está pasando en el país por el caso de Jesús Santrich.

Domingo

Santrich es dado de alta del hospital Méderi

El hospital esta mañana que Seuxis Paucias Hernández solarte, alias Jesús Santrich, fue dado de alta del hospital y que su condición de salud se encuentra reestablecida.

Se legaliza captura contra Santrich

Tras casi doce horas de audiencia, este domingo la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Sábado

Santrich es trasladado a la clínica Méderi

A menos de 24 horas del revuelo que se vivió este viernes por la breve liberación y la inmediata recaptura de Jesús Santrich, el exjefe de las Farc fue trasladado hacia las dos de la mañana de este sábado al hospital Méderi de Bogotá desde el búnker de la Fiscalía. Si bien no se trata de un asunto de gravedad sino de prevención, lo que implicaría este traslado es que la audiencia de legalización de cargos se desarrollaría en ese centro médico.

Viernes

Concepto médico diagnostica a Santrich con un síndrome mental orgánico (delirio) 

Además de señalar las heridas autoinfligidas en los antebrazos, dos médicos también valoraron su salud mental y encontraron que, para ese momento, se encontraba "somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio", "con lenguaje incoherente" y "con alucinaciones visuales", por lo que el mismo parte médico lo diagnostica con delirio. Por estas observaciones solicitaron traslado a servicio de urgencias.

Medicina Legal hace una valoración médica a Santrich

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó en un comunicado que, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, realizó valoración por lesiones personales a Jesús Santrich el viernes 17 de mayo hacia las 22:30. Confirmaron la presencia de heridas suturadas en los brazos de Santrich.

Discusión por revisión del estado de salud de Santrich

Aunque el exjefe guerrillero, quien al parecer se infligió heridas esta mañana, pide ser evaluado por su médico personal, la Fiscalía sostiene que tiene que ser un profesional de Medicina Legal quien lo examine.

Santrich llega al búnker

En helicóptero fue trasladado Jesús Santrich desde la cárcel La Picota hasta el búnker de la Fiscalía, donde permanecería detenido hasta que se realice su legalización de captura por parte de un juez de control de garantías.

'Se han incorporado nuevas evidencias'

"Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín" (sic), dice la comunicación oficial de la Fiscalía.

Un helicóptero espera en La Picota

Hay expectativa por el procedimiento que se seguirá tras la recaptura de Santrich, pues esta debe ser legalizada ante un juez de control de garantías.

Helicóptero en La Picota

Un helicóptero aterriza en La Picota tras la recaptura a Jesús Santrich.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Lo que dice la Fiscalía sobre la recaptura

Fiscalía dice que "cumplió con cabalidad" procedimiento en caso Santrich y se basa en fallo de la JEP para proceder a recapturar al excomandante guerrillero. Le imputan concierto delinquir con fines de narcotráfico, con base en nuevas pruebas, según el ente investigador.

Santrich fue recapturado

Aunque se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior de Bogotá, en contra del exjefe guerrillero, había ya una orden de captura en su contra, porque aunque la JEP ordenó no continuar el trámite de extradición, dijo que la investigación por narcotráfico sigue vigente y debe ser investigada en Colombia.

Fuerte esquema de seguridad

Guardias del Inpec y agentes de la Policía Nacional custodian la salida de Santrich de La Picota para evitar que haya cualquier tipo de disturbios.

Santrich sale de prisión

En cumplimiento de la orden de la JEP, tras presiones de simpatizantes y hechos que todavía es necesario esclarecer, Jesús Santrich fue dejado en libertad este viernes en la tarde.

Refuerzan seguridad a la entrada de La Picota

A esta hora se registra una fuerte presencia policial en las afueras de la cárcel La Picota. Un grupo de seguidores de Jesús Santrich espera su salida, en cumplimiento a la decisión de la JEP.

Cárcel La Picota

En los últimos minutos ha aumentado notablemente el número de policías a la entrada de La Picota.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Esquema de seguridad de Santrich ingresó a La Picota

Varias camionetas blindadas, que pertenecen al esquema de seguridad de Jesús Santrich, ingresaron a la cárcel La Picota, de donde se espera que el excomandante guerrillero sea liberado en los próximos minutos.

Gobierno descarta extraditar a Santrich por vía administrativa

La secretaria jurídica de Presidencia, Clara María Martínez, señaló que el Gobierno de Iván Duque no está considerando declarar una conmoción interior, para por esta vía extraditar administrativamente a Jesús Santrich.(Lea también: Duque no considera la posibilidad de conmoción interior)

Tribunal de Bogotá ordena investigar a autoridades que dilatan libertad

En la misma decisión de hábeas corpus en la que ordenó liberar a Jesús Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen penal y disciplinariamente a los funcionarios del Inpec y la cárcel La Picota por dilatar el cumplimiento de la orden de la JEP de ponerlo en libertad.

Tribunal de Bogotá ordena libertad inmediata

Atendiendo un recurso de hábeas corpus, interpuesto por la defensa de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá dio la orden de libertad inmediata al Inpec.

Ingresa ambulancia a la cárcel La Picota

En estos momentos se registra el ingreso de una ambulancia a la cárcel La Picota. No se conoce si en esta va a ser atendido el excomandante guerrillero, Jesús Santrich.

Cárcel la  Picota Libertad de Santrich

El momento en el que la ambulancia ingresa a La Picota.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Santrich se encuentra estable: Inpec

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (...) El señor Hernández Solarte ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el general William Ruiz, director del Inpec.

Procuraduría confirma heridas leves de Santrich

El procurador delegado para Derechos Humanos, Carlos Medina, le confirmó a EL TIEMPO que el exguerrillero se autolesionó en uno de sus brazos de forma leve. 

Medina indicó que se comunicó con el general William Ruiz, director del Inpec, y este le señaló que Santrich ya estaba siendo atendido.

Ni Inpec, ni Ministerio de Justicia han respondido consultas oficiales

Luego de que EL TIEMPO se comunicara en varias oportunidades con miembros del Inpec, la dirección de la cárcel La Picota y el Ministerio de Justicia para conocer la situación de Santrich y la demora en su liberación, ninguno de ellos han dado respuesta a las preguntas que han sido enviadas. Aún no se conoce una posición oficial sobre el tema.

En el lugar hay presencia del Esmad

En las afueras de la cárcel La Picota hacen presencia a esta hora miembros del Esmad. En el lugar hay una fuerte tensión, después de que uno de los abogados de Santrich indicara que el exjefe guerrillero se encuentra herido en su celda.

Esmad en La Picota

Los miembros del Esmad se encuentran en la entrada de la cárcel La Picota.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Se conoce carta de Santrich

En una misiva con fecha de este viernes, el exguerrillero afirmó que no ha sido liberado, pese a que la JEP ordenó su libertad inmediata hace dos días.

"El director de la cárcel no da la cara ni a mí, ni a mis abogados para explicar la demora". Afirmó, también, que sigue en la celda de aislamiento y le han practicado exámenes médicos.

"Me han allanado la celda dos veces", concluyó.

Carta de Jesús Santrich

Esta es la carta que habría escrito Jesús Santrich desde su celda hablando de la orden de salida.

Foto:

EL TIEMPO

Versiones sobre una extradición administrativa

Otro de los abogados de Santrich, Eduardo Matías, dijo que no tenía confirmación oficial del Inpec sobre la información de la lesión del exguerrillero. Afirma que tenían datos de que lo iban a "extraditar administrativamente" y que eso sería responsabilidad del Gobierno Nacional.

Abogado de Santrich dice le dijeron que estaba herido

Gustavo Gallardo, defensor del excomandante de las Farc, dijo que fue avisado por unos internos de La Picota que Santrich está herido en su celda de aislamiento.

"No sé si se intentó suicidar o si alguien lo lesionó. Está herido en su celda de aislamiento. Estamos pidiendo que en Colombia alguna autoridad responda", señaló Gallardo.

Partido Farc dice que Santrich está herido

Franciso Toloza, vocero de la campaña Santrich libre, aseguró desde las afueras de la cárcel La Picota que Santrich estaría herido.

"El compañero Santrich está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad. En hechos que no se han podido esclarecer", indicó un militante del partido de la Farc.

Aún, no hay una respuesta oficial sobre estas declaraciones.

Francisco Toloza

Francisco Toloza, vocero de la campaña Santrich libre.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Así luce la entrada de La Picota a esta hora

Frente a la entrada de la cárcel La Picota, simpatizantes de Jesús Santrich lanzan arengas exigiendo la pronta salida del excomandante guerrillero. Aún no se conoce la hora en la que se dará su liberación.

Incertidumbre en La Picota

Así luce a esta hora la entrada de la cárcel La Picota, de donde se espera desde el día de ayer que Jesús Santrich sea liberado en respuesta a la decisión de la JEP.

Jesús Santrich

Aún no se conoce a qué hora será liberado el exjefe guerrillero de las Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich exigen su liberación

Desde las primeras horas de la madrugada, seguidores de Jesús Santrich protestan en las inmediaciones de la cárcel La Picota para exigir la liberación del exjefe guerrillero, después de la decisión de la JEP.

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Jueves

A la espera del director de la cárcel

Óscar Perdomo, miembro del comité de solidaridad Santrich libre, denuncia que todo está listo para que Jesús Santrich quede libre, pero que el director de la cárcel La Picota está “encerrado en su oficina y no ha recibido los papeles para proceder a la liberación”

Ingresa abogada de Santrich a La Picota

La defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, ingresó a la cárcel La Picota, lugar de donde se espera que el exjefe guerrillero sea liberado en las próximas horas.

Jesús Santrich

La JEP ordenó no extraditar a Jesús Santrich y pidió su libertad inmediata este miércoles en la mañana.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

A la salida de La Picota ya esperan a Santrich 

Después de que la Fiscalía, acatando la decisión de la JEP, le comunicara al Inpec la solicitud de libertad de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero ya es esperado en la entrada de la cárcel La Picota.

Jesús Santrich

Jesús Santrich se encuentra preso desde abril del 2018.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Fiscal no apoya una Constituyente en el país

Néstor Humberto Martínez habló este miércoles en la 'W Radio' sobre su renuncia y aseguró que la decisión de la JEP en el caso Santrich "trasgredió los protocolos y tratados internacionales".

Así mismo, indicó que no apoya una constituyente en el país. "Las constituyentes pondrían al país en 'stand by', entraríamos en una institucionalidad precaria en momentos en que necesitamos es consolidar la paz", señaló.Lea también: Martínez dijo que no está de acuerdo con convocar una constituyente

ELTIEMPO.COM

Esto sucedió horas después de que se legalizara su captura en el mismo centro médico.

16-05-2019T6:00 a. m. :00 16-05-2019T12:00 a. m.:00

Renuncia del Fiscal y libertad de Jesús Santrich

Colombia

Colombia

Colombia

Colombia

110111

Colombia

A la espera del director de la cárcel

Óscar Perdomo, miembro del comité de solidaridad Santrich libre, denuncia que todo está listo para que Jesús Santrich quede libre, pero que el director de la cárcel La Picota está “encerrado en su oficina y no ha recibido los papeles para proceder a la liberación”

Ingresa abogada de Santrich a La Picota

La defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, ingresó a la cárcel La Picota, lugar de donde se espera que el exjefe guerrillero sea liberado en las próximas horas.

A la salida de La Picota ya esperan a Santrich 

Después de que la Fiscalía, acatando la decisión de la JEP, le comunicara al Inpec la solicitud de libertad de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero ya es esperado en la entrada de la cárcel La Picota.

Fiscal no apoya una Constituyente en el país

Néstor Humberto Martínez habló este miércoles en la 'W Radio' sobre su renuncia y aseguró que<b> la decisión de la JEP en el caso Santrich "trasgredió los protocolos y tratados internacionales".<br></b><br>Así mismo, indicó que no apoya una constituyente en el país. "Las constituyentes pondrían al país en 'stand by', entraríamos en una institucionalidad precaria en momentos en que necesitamos es consolidar la paz", señaló.<br><br><b><a href="https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/renuncia-de-fiscal-nestor-humberto-martinez-dice-que-no-esta-de-acuerdo-con-una-constituyente-362394" target="_blank">Lea también:&nbsp;Martínez dijo que no está de acuerdo con convocar una constituyente</a></b>

Un helicóptero espera en La Picota

Hay expectativa por el procedimiento que se seguirá tras la recaptura de Santrich, pues esta debe ser legalizada ante un juez de control de garantías.

Lo que dice la Fiscalía sobre la recaptura

Fiscalía dice que "cumplió con cabalidad" procedimiento en caso Santrich y se basa en fallo de la JEP para proceder a recapturar al excomandante guerrillero. Le imputan concierto delinquir con fines de narcotráfico, con base en nuevas pruebas, según el ente investigador.

Santrich fue recapturado

Aunque se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior de Bogotá, en contra del exjefe guerrillero, había ya una orden de captura en su contra, porque aunque la JEP ordenó no continuar el trámite de extradición, dijo que la investigación por narcotráfico sigue vigente y debe ser investigada en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.