Cerrar
Cerrar
Las 10 horas de la audiencia contra hija y odontólogo de Aida Merlano
AUTOPLAY
Audiencia de imputación de cargos a hija de Aída MerlanoLa diligencia tiene lugar en el complejo judicial de Paloquemao.
Fotos audiencia hija de Aída Merlano y doctor Guillermo Cely

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Las 10 horas de la audiencia contra hija y odontólogo de Aida Merlano

La juez tomó la decisión de suspendarla. Se retomará el próximo 8 de octubre a las 8 a.m. 

Este sábado avanzó la primera parte de la audiencia de imputación de cargos contra Aida Victoria  Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y del odontólogo que la atendió el día en el que escapó, Javier Guillermo Cely, por favorecimiento de fuga.

La audiencia de legalización de captura fue radicada en primeras horas de la mañana ante la juez 12 de control de garantías, quien hacia las 10:30 a.m. legalizó las capturas, argumentando que si bien le parecía "desproporcionada" la solicitud de órdenes de captura, en esta instancia a ella no le corresponde juzgar los motivos del juzgado que las emitió, sino verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

A las 5:10 p.m., tras más de 10 horas, la juez decidió suspender la audiencia, pues las defensas de los acusados pidieron tiempo para estudiar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Las pruebas de la Fiscalía

Hacia las 3 p.m., la Fiscalía imputó los delitos de uso de menores de edad en la comisión de delitos por la presunta participación del hermano de Aida Victoria Merlano en la fuga de su madre. La pena se puede aumentar cuando el responsable es pariente, como es el caso de Aida Victoria. Para Cely Barajas, la pena podría ser de 10 a 20 años de cárcel, debido a que no es familiar de menor. Y el delito de fuga de presos, los señala como partícipes en calidad de cómplices, que tiene una pena de 24 a 90 meses de prisión. En el primer delito imputado los señala como partícipes en calidad de cómplices.

Para la Fiscalía, la participación de ambos no fue accesoria, sino "esencial" y "fundamental", porque infiere que los hijos de Merlano introdujeron la cuerda roja y los guantes que esta usó para escapar, y que el papel del odontólogo fue permitir y prestarse para que todo esto pasara.

El ente acusador también leyó un testimonio de una reclusa del Buen Pastor, Blanca Jazmín Becerra, quien asegura que el último domingo Merlano no recibió las visitas habituales de sus amigas y que, recientemente, un hombre la había visitado y le había llevado elementos "como si ya fuera a salir en libertad".

Luego, presentó fotogramas que muestran la línea de tiempo del movimiento de las personas que estuvieron ese día en el consultorio. En primer lugar, los hijos, quienes ingresan antes de las 11 de la mañana y salen a las 2:57 p.m., justo antes de que Merlano Rebolledo se fugara. A renglón seguido, una línea de imágenes que mostraría que un hombre joven, el hijo menor de edad de la excongresista, le pasa a esta la reata con la que se fugó.

Fotos audiencia Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely

Los dos hijos de Merlano se encontraban en el consultorio el día de la fuga y han manifestado en diferentes ocasiones que desconocían el plan de escape de su madre.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Entre las pruebas también hay un video en el que una mujer joven, quien sería la hija de Merlano, observa cuando su mamá saca la reata, la ata a un mueble y la lanza por la ventana. Asimismo, las Fiscalía manifiesta una presunta actitud permisiva del odontólogo Cely, quien recogía sus implementos mientras la exsenadora ultimaba los detalles de su escapatoria.

En el mismo clip, de 7 minutos y 11 segundos, se aprecia a la joven entregando un celular a su madre y al joven despedirse de ella. "Salen del consultorio, ella lanza la cuerda y es cuando ya se tira", dijo el fiscal Jaime Duque en el relato de los hechos.

Agregó que se observan señas de que salgan para dejar a Merlano sola en el salón: "La bolsa blanca de la que sacó la ropa para cambiarse y la cuerda roja le fueron entregadas a Merlano por su hija".

En sus conclusiones, la Fiscalía evidencia poco control y manejo por parte del personal del Inpec de la presa, reconocido por estos mismos en las entrevistas. También, que, basados en información pericial, se permite inferir hasta un 60% y  un 80% que las personas en los vídeos sí corresponden al hijo menor de Merlano y a su hermana, respectivamente, así como el odontólogo, con similar porcentaje.

"La medida de aseguramiento es urgente y necesaria. La fuga de Merlano causó una situación de alarma en la sociedad a raíz del nefasto descuido del Inpec. Su fuga fue planeada y premeditada, y es una burla a la justicia", complementó el fiscal Duque, quien calificó a la exsenadora como un "peligro para la comunidad".

Las defensas de la joven y del odontólogo, además de dejar claro que sus clientes no aceptaban los cargos presentados, pidieron un día hábil para estudiar todo el material probatorio presentado, pues, comentaron, no conocían mucho de los videos, las fotos y del perfilamiento criminal.

La juez otorgó la suspensión de la audiencia y dijo que se retomará el 8 de octubre a partir de las 8 de la mañana.

Fotos audiencia hija de Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely

La hija de la excongresista (der.), en declaraciones, dijo que, “honestamente, no sabía” por qué su madre se fugó.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La legalización de capturas

La jueza aseguró no tener reparo sobre la materialización de las órdenes de captura, que efectivamente estaban vigentes. También consideró que fue legitimo que la Fiscalía trajera a Merlano Manzaneda a Bogotá.

"Me parecen desproporcionados", dijo la jueza sobre los artículos y bienes que fueron incautados durante las capturas. Aseguró no entender para qué se incautó la camioneta que tenía la hija de Merlano, así como la incautación de su bolso personal. Ordenó a la Fiscalía devolver de forma inmediata el bolso y el vehículo a quien acredite ser su propietario.

Sobre una escritura que portaba la joven, concluye que no entiende para qué lo necesita la Fiscalía. En cambio, considera que sí es procedente la incautación del iPhone que se encontró.

Durante la solicitud de control de legalidad de los procedimientos de allanamiento y registro, el fiscal Martín Cortés informó que en el registro del apartamento de Merlano, en el barrio Golf, de Barranquilla, fueron incautados una tableta Lenovo, varias tarjetas SIM, dos celulares iPhone, un celular Huawei y un iPad gris.

También reveló que tras recibir información de fuente humana, se registró un inmueble en Kennedy donde supuestamente habría ingresado alguien con características físicas similares a la fugada Aida Merlano. Efectivamente, allí encontraron una hoja con una fórmula médica a nombre de Aida Merlano y un celular Samsung. La dirección de la casa es calle 11C # 88B-39, barrio Santa Catalina.

A su vez, en el apartamento de Cely, ubicado en el barrio Casablanca, en Suba (edificio Argenta en la carrera 58 # 158-63) fueron incautados 6 iPad, 10 iPhone, más de 10 USB y, al menos, 3 computadores.

La defensa del odontólogo Cely dice que la fuente humana en la que la Fiscalía basó la orden de registro al apartamento de este "no existe", porque se presentó ante la Dijin solo cinco minutos después de que se expidiera la orden de captura contra este, según los registros. En ello coincidió la defensa de Merlano, refiriéndose a la casa de tres pisos en Kennedy. Aseguró que era un relato "construido", que esa persona no pudo haber visto movimientos en esa casa y luego haber ido hasta la Dijin.

Fotos audiencia hija de Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely

El odontólogo Cely dijo que no había sido parte del plan de fuga de Merlano y que estaba presto a colaborar con la justicia en lo que lo requiera.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Así fueron las primeras horas de la audiencia

Hacia las 7 a.m. los medios de comunicación fueron retirados de la sala, pues aunque la juez determinó que dicha diligencia fuera abierta, se determinó que los comunicadores accedan a los pormenores de esta desde la sala prensa del complejo judicial de Paloquemao.

La Fiscalía había pedido que la audiencia fuera reservada, teniendo en consideración que en el proceso se iba a mencionar a un menor de edad, haciendo referencia al hijo de la excongresista.

Y señaló el ente acusador que se podría afectar la administración de justicia y los derechos del menor, si la audiencia era pública.

Sin embargo, la juez del caso dijo que le llamaba la atención que la Fiscalía hiciera ese tipo de peticiones “cuando la Fiscalía es la que ha salido a hablar de este caso en todos los medios” y añadió que el caso no es de seguridad nacional y no pone en riesgo a las personas afectadas.

Con ese argumento, la juez dijo que a la audiencia se debe permitir el acceso a los medios de comunicación.​

Hacia las 8 30 a.m. hubo un cambio de sala para facilitar la transmisión y a las 8:40 a.m. se reinició la diligencia con la presentación de todas las partes que tienen lugar en el proceso.

A las 9 de la mañana la fiscal delegada para la seguridad ciudadana pidió a la juez que se legalice la captura de la hija de la exsenadora y la del odontólogo.

Entre los elementos incautados a Aida Victoria en su captura estaban un celular iPhone, un bolso de mimbre beige, un documento en el que consta su corrección de nombre en el registro civil, con fecha 22 de enero del 2019, una cuenta bancaria con saldo de 178 millones de pesos, una con 34 millones de pesos y un vehículo Kia Sportage negro, modelo 2014, a nombre de Vanessa Victoria Merlano. La fiscal solicitó que también se imparta legalidad a dichas incautaciones.

Hacia las 9:50 a.m. la Procuraduría solicitó dar legalidad a la captura de la hija de Merlano y de Guillermo Cely.

Así avanza el caso MerlanoUn juez legalizó las capturas en Paloquemao.

City

¿Qué dijo la defensa de la hija de Merlano?

La defensa de Aida Victoria pidió que la captura se declare ilegal, mientras que la defensa del odontólogo no presentó alegatos en contra.

El abogado de Merlano asegura que no hubo elementos distintivos de los agentes, que fueron apuntados con arma de fuego por varios agentes por lo que asegura que hubo "total desproporción" en la captura. Añade que Merlano manifiesta que después de ese momento no tuvo queja sobre la captura, pero sí en la aprehensión. También asegura que la vía pública donde fue capturada fue en la puerta de la residencia de Merlano. El 2 de octubre, un día antes de ser expedida la orden de captura, Merlano había informado a la Fiscalía su dirección y disposición de comparecer. Además, que ella no pretendía huir. Dice el abogado que su cliente no ha recibido buen trato de personas externas.

El abogado dice que capturaron a su cliente "como un trofeo" para enviarle un mensaje a alguien y que ese alguien es "Aida Merlano Rebolledo". Según él, lo que se ha logrado es una instrumentalización para enviarle un mensaje a su madre por los hechos que todo el país conoce.

También dice que no era necesario hacer la legalización de captura en Bogotá, que "al trofeo hay que traerlo a Bogotá rodeado de policías" y que por eso no es razonable que se haga la legalización de captura a una hora de que se cumpla el plazo de 36 horas.

"Hay otro fin, incluso mayor, que tiene connotaciones políticas", agregó el defensor de Aida Victoria Merlano.

¿Qué dijo la hija de Merlano sobre la fuga?

A su llegada a estas instalaciones, la mujer aseguró ante los medios presentes que no conocía los planes de fuga de su mamá y que no entiende por qué fue capturada si ella había manifestado su voluntad de presentarse a las autoridades.

Merlano Manzaneda también dijo que desconoce el paradero de su mamá, de quien asegura no se ha comunicado con sus familiares.

La hija de la excongresista dijo que no era la primera vez que la acompañaba a una cita médica y que en el consultorio su mamá le manifestó que la "amaba mucho" y que “honestamente no sabía” por qué ella se fugó.

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.