En un video reaparece el exjefe de las Farc Iván Márquez

En un video reaparece el exjefe de las Farc Iván Márquez

El exguerrillero cuestiona incumplimientos en los acuerdos y dice que avances son desalentadores

Iván Márquez

Iván Márquez, , miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de enero 2019 , 01:21 p.m.

Varios meses después de marginarse de actividades públicas el exjefe de la guerrilla de las Farc Iván Márquez reapareció en un video en el que denuncia incumplimiento de los acuerdos de paz y pide apoyar a Venezuela.

El video de doce minutos fue publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa que señala es un mensaje de Márquez a la XXIV Conferencia Rosa Luxemburg que se adelanta en Berlín (Alemania).

En la grabación Márquez señala que dos años después de la firma de los acuerdos de paz los avances son "desalentadores" y que en ese período han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros "lo que es una prospectiva de muerte aterradora".

En un video reaparece el exjefe de las Farc Iván MárquezEn un video reaparece el exjefe de las Farc Iván Márquez
Candidatos del partido Farc al Congreso se acogen a la JEP

Márquez afirmó que el acuerdo de paz no se ha cumplido. 

El exguerrillero añade que el acuerdo buscaba alejar las armas de la política, pero que esto no está sucediendo.

"Cambiaron el texto original del texto de La Habana violentando el principio de toda negociación", indicó Márquez en el video. Y  añadió que se destruyó la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"El Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas en el acuerdo de La Habana", señaló el exguerrillero tras afirmar que en Colombia la Fiscalía "no ha puesto en funcionamiento la Unidad de lucha contra el paramilitarismo".

Insistió en que hay inseguridad jurídica para los excombatientes y que uno de esos casos es el proceso contra el capturado exjefe de las Farc Jesús Santrich. También afirmó que otros 400 exguerrilleros no han quedado en libertad a pesar de poder acceder a los beneficios del acuerdo.

Entre ellos mencionó a Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia deportada en septiembre del año pasado desde Estados Unidos en donde cumplió una pena por narcotráfico.

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe", indicó Márquez. Señaló que la guerrilla se equivocó al aceptar la entrega de armas antes de la incorporación de los excombatientes.

Incluso señaló que Manuel Marulanda el máximo comandante de la guerrilla había advertido que “las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”. Otro error, dijo Márquez, fue negociar la dejación de armar sin conexión con la mesa central que había llegado a acuerdos en otros temas fundamentales.

"No queremos llorar sobre la leche derramada, no vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el gobierno está cumpliendo (...)
vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y tratar de recomponer el daño", añadió tras insistir que mantendrán la bandera de la paz.

Finalmente pidió no dejar sola a Venezuela que dijo es objeto de "un ataque de la derecha" de la región.

Desde el año pasado se han escuchado versiones sobre el paradero del exguerrillero quien en agosto se desplazó  a la zona de reintegración de Miravalle, cerca a San Vicente del Caguán, en Caquetá y de quien se ha llegado incluso a decir que no se encuentra en el país.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.