Finalizó juicio a Melo Acosta por caso Odebrecht

Finalizó juicio a Melo Acosta por caso Odebrecht

Alegatos finales se presentarán el 21 de marzo y el primero de abril se conocerá sentido de fallo.

José Elías Melo

José Elías Melo se declaró en el arranque del juicio en su contra por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Foto:

Abel Cárdenas/ El Tiempo

Por: Justicia 
25 de febrero 2019 , 09:48 p.m.

Gustavo Antonio Ramírez Galindo, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana –que hace parte del Grupo Aval–, aseguró ayer que el exdirectivo de Odebrecht Luiz Antonio Bueno Junior nunca le habló sobre un acuerdo para pagar un soborno de 6,5 millones de dólares al exviceministro de transporte Gabriel Ignacio García.

Ramírez Galindo, que declaró en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, contradijo lo dicho por Bueno Junior en el proceso.

El 21 de enero, en su declaración desde Brasil, Bueno Junior dijo que un día después de haber acordado el soborno con García Morales para la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol, fue a la oficina de Melo Acosta y mientras lo esperaba se encontró con Gustavo Ramírez a quien, según dijo, le contó sobre lo sucedido, a lo que él supuestamente respondió que hablara con Melo Acosta.

En respuesta a preguntas de la defensa de Melo Acosta, Ramírez Galindo dijo que se reunió en muchas ocasiones con Bueno Junior por ser el encargado de avanzar en el memorando de entendimiento con Odebrecht para consolidar la concesionaria Ruta del Sol tramo 2, pero que nunca se habló del pago.

“No, en ninguna reunión me dijo eso”, sostuvo el testigo y explicó los temas que se trataban en las reuniones
: “Se preparaba la propuesta, se evaluaba cómo iba el equipo trabajando en el proyecto y se hacían las negociaciones para el acuerdo de accionistas que había que firmar antes de presentar la propuesta”.

Dijo que se reunió con Bueno Junior desde abril de 2009 hasta días antes de la adjudicación, pero que solo trataron temas técnicos. “Se hicieron los análisis del negocio, se avanzó en la viabilidad del proyecto y se acordó, por ejemplo, la conformación de la sociedad y las reglas que estarían vigentes hasta que se presentara el proyecto”, dijo el testigo refiriéndose al acuerdo de entendimiento firmado por él, como vicepresidente de Corficolombiana, y por Bueno Junior, como representante de Odebrecht.

Indicó que en ese acuerdo quedó definido que la multinacional del Brasil actuaría “como coordinador general de la propuesta y líder en la asociación que se conforme, la estructuración de la propuesta, así como la ejecución del proyecto”.

Con los testimonios de ayer terminó la etapa de juicio, pues Melo Acosta, que iba a declarar en su proceso, decidió no hacerlo y guardar silencio. Las partes presentarán sus alegatos finales el 21 de marzo y, según el juez del caso, el primero de abril
anunciará si se demostró la inocencia o la culpabilidad de Melo Acosta en los delitos imputados por la Fiscalía.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.