Tras 8 años, caso de 100 pilotos por licencias falsas sigue enredado

Tras 8 años, caso de 100 pilotos por licencias falsas sigue enredado

En 2014 un exfuncionario de Aerocivil fue condenado y admitió que engañó a los aviadores.

Aerocivil monitoreará a las aerolíneas por aumento de tarifas

Varios exfuncionarios de la Aeronáutica Civil fueron juzgados por corrupción al interior de la institución y cobrar dineros para hacer trámites irregulares en licencias de pilotos.

Foto:

Citytv

Por: Justicia
09 de enero 2021 , 12:25 a. m.

Desde 2012 se inició en la Fiscalía un proceso penal en contra de más de 100 aviadores y varios funcionarios de la Aeronáutica Civil por un escándalo de pagos por trámites y licencias de vuelo obtenidas de forma irregular.

Ocho años después, el caso no ha terminado, algunos pilotos han sido absueltos, considerando que fueron víctimas y no promotores de los delitos, mientras que varios de los exfuncionarios de la Aerocivil involucrados en el hecho ya están libres.

(Lea también: La millonaria suma que dejaron bienes extintos a narcos y criminales)

Ese es el caso de Alfonso José Cervera Mendoza, condenado a 9 años y 4 meses de cárcel en 2014 por cohecho, prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público y en documento privado, como una de las cabezas de esta red. Para el momento de los hechos, él era inspector de chequeo de vuelo, encargado de los trámites para convalidar en Colombia horas de vuelo hechas en otros países.

Cervera, quien desde febrero de 2019 quedó en libertad condicional, se convirtió en uno de los testigos de la Fiscalía y en declaraciones en juicio ha dicho que los pilotos no sabían de la irregularidad de los trámites, por los que cobraban hasta $ 8 millones. Pero aún son procesados varios aviadores, y abogados denuncian que ha habido irregularidades.

(Le puede interesar: Capturados extraditables requeridos por narcotráfico en España y Perú)

Mauricio Pava Lugo y Juan David León, abogados que representan a 15 de los pilotos, hablaron de casos como el de un aviador estadounidense que al comienzo fue considerado víctima de concusión pero ahora es procesado penalmente y, según ellos, aunque no habla español, la Fiscalía lo interrogó sin traductor.

Además, en los casos en los que ha habido absoluciones, las sentencias han señalado que Cervera y sus compañeros aumentaban el valor de lo que un piloto tiene que pagar y que los pilotos obraban de buena fe.

En una absolución a un piloto que se dictó hace 2 meses, la juez recalca que el aviador acudió a la Aeronáutica Civil directamente como autoridad encargada del tema y fue atendido por los funcionarios que laboraban allí, no por terceros, “entonces cómo no confiar en la información y las indicaciones del trámite que aquellos suministraban cuando no se trataba de intermediarios sino de funcionarios que trabajaban en la Aeronáutica”, se lee en la sentencia.

(En contexto: Condena a piloto que logró ilegalmente licencia para volar en Colombia) 

Finalmente, los abogados Pava y León señalaron que “aparte de las absoluciones, a la Fiscalía le han rechazado acusaciones, hemos pedido que retiren los cargos a todos los pilotos, de lo contrario solicitaremos medidas cautelares en la CIDH y citaremos por falla en el servicio a la Fiscalía ante la Procuraduría en los próximos días”.

EL TIEMPO consultó a la Fiscalía sobre este caso, los motivos y avances de las investigaciones, en total cuántas decisiones judiciales hay, entre otras cosas, pero no hubo respuesta.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-El video que publicó Uribe sobre supuesta persecución a sus hijos

-Estados Unidos aprueba deportación del exjefe para Hernán Giraldo

-Por supuesto derroche, investigan a embajadora de Colombia ante ONU

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.