Cerrar
Cerrar
Defensoría presenta preocupante informe sobre homicidio de líderes sociales
AUTOPLAY
Defensoría presenta informe de líderes sociales asesinados durante 2022Desde el siete de agosto, cuando hubo cambio de Gobierno, se han reportado 87 de los crímenes.
Asesinato de lideres indígenas y sociales, homicidio defensores humanos, lideres asesinados, indígenas, cric, cauca

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Defensoría presenta preocupante informe sobre homicidio de líderes sociales

2022 ha sido el año con más asesinatos a líderes sociales desde el 2016 que se inició el registro.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer su más reciente reporte sobre homicidios a  líderes sociales en el país en lo que va corrido del año. Las cifras muestran que 199 personas han sido asesinadas, siendo el 2022 el año con mayor número de asesinatos desde el 2016 cuando el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo inició el registro sistemático de este flagelo. 

En el periodo del primero de enero y el 30 de noviembre del 2021 se reportaron 136 casos de homicidios a defensores. Este año el aumento de casos es del 46 por ciento.

(Lea: Petro advierte a disidencias que diálogo no es para fortalecer sus finanzas)

Según la Defensoría, el departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño con 33 casos, le sigue Cauca con, 25; Putumayo y Antioquia, 20 cada uno;, Arauca 12, Valle del Cauca 11; Bolívar, nueve; Santander, nueve; Chocó, siete; Tolima, siete; Caquetá, seis; Cesar, cuatro; Santander, cuatro; Meta, cuatro; La Guajira, tres; Sucre, tres; Córdoba, tres; Huila, tres; y San Andrés, Magdalena, Boyacá, Risaralda y Bogotá  doa cada uno.

En Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas se reportó un caso en cada departamento.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, mostró su preocupación frente estos homicidios señalando que este 2021 ha sido "complejo" para los líderes y defensores de derechos humanos en el país, de manera que se ha incrementado en un 46.3 por ciento los asesinatos frente a estas personas.

El SAT de la defensoría diseñó un mapa sobre el comportamiento de estas conductas revelando que los líderes comunales fueron las mayores víctimas con 62 homicidios, seguido de los líderes indígenas con 44  y por último, los líderes comunitarios con 33.

(Le recomendamos leer: Alerta por riesgo de población en Buenaventura por pelea entre Eln y disidencia)

Además, aseguró que los meses de marzo, mayo y octubre fueron los de mayor número de homicidios en el año.

Así mismo, Camargo resaltó que desde la Defensoría del Pueblo se ha insistido a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos. “En las regiones ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de los habitantes ya que sus acciones fortalecen la democracia”, agregó.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado y los mandatarios locales deben atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones que hemos hecho en las alertas tempranas para detener estos crímenes”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Por último, EL TIEMPO conoció que Camargo le solicitará al Gobierno Nacional ser tenido en cuenta en los temas de la 'paz total'.

En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de la sección Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.