Nuevo audio de Pizano revela la ‘cultura mafiosa’ de Odebrecht

Nuevo audio de Pizano revela la ‘cultura mafiosa’ de Odebrecht

El fallecido excontroller de la Ruta del Sol II habla con un representante del Grupo Aval.

Familia Pizano

Jorge Enrique Pizano (centro) murió después de sufrir un infarto.

Foto:

Archivo particular.

Por: Justicia
21 de noviembre 2018 , 09:29 p.m.

“Son antiéticos, antiprofesionales en su gestión. Mejor dicho, uno tendrá defectos como todos, pero ellos tienen todos. La falta de ética es inmensa”. En esos términos se refiere el fallecido auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, a funcionarios de Odebrecht en Colombia en una extensa conversación con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de ese proyecto.
En el audio, revelado este miércoles por 'El Espectador', Mariño va más allá frente a los directivos de Odebrecht. “(...) Tienen una cultura mafiosa”, anota y agrega: “Es mi conclusión personal”.

En la grabación, de finales del 2015, unos meses después de las conversaciones que sostuvo Pizano con el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, el auditor de Ruta del Sol II le habla a Mariño de las irregularidades que había detectado en las contrataciones de Odebrecht, socio mayoritario de Ruta del Sol II, proyecto del que Corficolombiana –del Grupo Aval– era socio minoritario. El mayoritario era la constructora brasileña.

Al hablar de nuevo de los funcionarios de Odebrecht en Colombia, Pizano afirma: “Pero el tema es que van y dicen y siguen haciendo. Es la fábrica de los contratos falsos, de la porquería más grande. Es que, como le decía a Néstor Humberto Martínez, es como concéntrese: dígame un número, 4 y 23, ¡pum! Dígame otro: ¡pum! Es que son todos los días”, le dice Pizano a Mariño sobre los hallazgos que venía haciendo.

Los dos especulan sobre si los directivos de Odebrecht en Brasil sabrían de las prácticas de sus representantes en Colombia. “¿Usted cree que en Brasil esto lo saben o no?”, se oye preguntar a Mariño, a lo que Pizano responde: “No creo que sepan, no (...)”.

Pero esa duda quedó despejada años después, tras el acuerdo de colaboración de las cabezas de la multinacional brasileña con las justicias de su país, Estados Unidos y Suiza, y a partir del cual terminaron confesando que desde Brasil funcionó la División de Operaciones Estructuradas que se encargaba de garantizar el pago de sobornos en los países donde la empresa buscaba contratos.

En el audio conocido este miércoles, Pizano afirma: “Yo he visto cómo le firma Éder (Ferracuti, exdirectivo de Odebrecht en el país y hoy con orden de captura) a Hernando Medellín lo que le ponga. Hernando Medellín (funcionario de la concesionaria) es el peor hampón”. Incluso, manifiesta sus dudas sobre otros altos directivos de la Concesionaria Ruta del Sol II, como Marco Antonio Gloria, gerente administrativo y financiero; Carlos Gustavo Ramírez Villa, gerente de Operación y Mantenimiento, y Amanda Muñoz Moreno, gerente jurídica.

En la grabación son mencionados el condenado exsenador Otto Nicolás Bula y su hijo Enrique Bula, quienes según Pizano se reunían con directivos de la Concesionaria, como el brasileño Ferracuti.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.