Encuentran ADN de Jorge Pizano en tarro de cianuro hallado en su casa

Encuentran ADN de Jorge Pizano en tarro de cianuro hallado en su casa

Aunque no encontraron esa sustancia en tejidos del excontroller, él sería quien lo manipuló.

Tarro de cianuro

Este fue el recipiente que encontró la Fiscalía en el baño de los Pizano

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia 
20 de noviembre 2018 , 08:24 p.m.

"Se pudo comprobar que las muestras son totalmente compatibles con el señor Jorge Enrique Pizano”.

Así lo aseguró este martes el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés al entregar los resultados de las muestras de ADN tomadas al recipiente de cianuro encontrado en la casa en la que pasaron sus últimas horas el exauditor de la concesionaria Ruta del Sol y su hijo Alejandro.

El funcionario señaló que los peritos le hicieron pruebas de ADN a una bolsa externa, una bolsa interna, la tapa y el frasco en el fue encontrado el cianuro y se concluyó “con una alta seguridad científica” que en todos había rastros de Jorge Enrique Pizano, quien murió el 8 de noviembre como consecuencia de un infarto. Dos días después murió su hijo Alejandro en cuyo cuerpo sí se encontraron rastros de esa sustancia.

Los expertos, explicó Valdés, tomaron el ADN de Alejandro y luego de hacer pruebas científicas se concluyó que los rastros encontrados en el sitio eran de su padre.

Sin embargo ese hallazgo de los peritos no cambia la teoría de la Fiscalía de que Jorge Enrique Pizano murió de causas naturales, pues “no se halló cianuro ni en las muestras de tejido (tomadas por los médico del hospital de Facatativá) ni en el agua de los tejidos”. De hecho, el director de Medicina Legal señaló que el cianuro no le habría causado la muerte por su simple manipulación y que tenía que mezclarse con agua para que pudiera llegar a hacerle daño.

Valdés indicó que los elementos examinados por los peritos no se encontraron evidencias de que otra persona diferente a Pizano las hubiera manipulado. Ahora los investigadores se concentran en recolectar las pruebas de ADN de la botella de agua saborizada que estaba en el despacho del testigo de Odebrecht y que fue bebida por su hijo antes de morir. De está bebida no habría alcanzado a tomar Jorge Enrique Pizano.

Los peritos ya habían examinado el interior de la botella y la boquilla en las cuales se hallaron rastros de cianuro.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso señalaron que esa botella fue manipulada por varias personas y fue llevada al centro asistencial en el que murió Alejandro. Incluso se estableció que la botella fue cerrada por una empleada de la familia.

Este martes fueron entregadas a Medicina Legal las muestras tomadas en los bafles y el minicomponente detrás de los cuales estaba el cianuro, así como del cajón del baño en el que se encontraban para establecer si coinciden con el ADN de Jorge Enrique Pizano.

Igualmente se siguen examinando las cámaras de seguridad aledañas al local del centro Bogotá en el que se compró el cianuro para establecer con certeza quien lo compró.

En el expediente también están computadores que se obtuvieron durante la diligencia de inspección judicial realizada el sábado en la casa de la familia Pizano en Subachoque (Cundinamarca).

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.